El Consistorio, condenado a pagar un estudio a Deloitte encargado por Palma
La sentencia en primera instancia, revocada por el TSJA, estima que no hubo contrato municipal
El Ayuntamiento de San Roque ha sido condenado a pagar a la empresa consultora Deloitte 23.284,21 euros por un estudio encargado en la etapa final de Fernando Palma al frente de la Alcaldía.
Los técnicos municipales devolvieron el trabajo a la consultora por considerarlo innecesario y alegaron falta de procedimiento administrativo en su contratación por parte del entonces alcalde; por lo que la empresa interpuso una reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Algeciras. El Consistorio ganó en primera instancia, pero la sentencia fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dándole la razón a la empresa.
La comisión informativa de Economía y Hacienda dio el jueves cuenta de la recepción del fallo en la entidad local previo a su paso por el próximo Pleno ordinario (previsto para el jueves 25), según pudo saber Europa Sur.
Fuentes municipales aseguraron que Palma encargó cuatro trabajos (otros tres además del de Deloitte) por un monto aproximado de 100.000 euros sin que mediara procedimiento administrativo. Estas mismas fuentes calificaron el encargo como un "capricho" del exalcalde en la recta final de su mandato ya que los estudios solicitaban información sobre cómo obtener ayudas europeas para el proyecto del parque tecnológico de la zona de Santa Rosa. Algo que podían hacer los técnicos municipales sin mayor dificultad.
En el caso del estudio elaborado por Deloitte, la sentencia en primera instancia concluyó que no existió contrato administrativo entre el Ayuntamiento de San Roque y la empresa, ni siquiera menor, ya que el estudio se pidió en el marco de una comisión mixta de la que formaban parte las empresas municipales. La sentencia se emitió en diciembre de 2012.
En segunda instancia, sin embargo, el TSJA considera que sí existió una vinculación con el Ayuntamiento a través de la firma de Palma, en representación de éste "todo ello sin perjuicio de las reclamaciones internas del Consistorio con sus empresas".
También te puede interesar