Consistorio y COCN retoman su acuerdo con la Estación Ornitológica

Ambas entidades mantienen varios encuentros tras los problemas ocasionados por el corte de electricidad en las instalaciones

Redacción Tarifa

03 de enero 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Tarifa y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) han retomado las negociaciones para gestionar de forma conjunta la Estación Ornitológica, tras las críticas generadas tras la orden del Consistorio de no abonar la luz eléctrica de estas instalaciones, el pasado mes de septiembre.

La reunión de ayer es la tercera reunión mantenida en los últimos días entre representantes del colectivo y técnicos de áreas municipales como Turismo y Medio Ambiente, Obras y Servicios o Juventud y Participación Ciudadana, la próxima será el día 9.

Encabezadas por el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, las sesiones han tratado de "impulsar y reconsiderar acuerdos estables y definitivos sobre el funcionamiento y gestión de la Estación Ornitológica de Tarifa".

Ambas entidades negocian un modelo de gestión más acorde con los intereses comunes de educación ambiental y atención al turismo ornitológico. "En los últimos tiempos no habíamos percibido una coordinación meridiana y clara respecto de los objetivos marcados por ambas partes. Eso derivó en una suspensión de las relaciones el pasado verano puesto que no teníamos una constancia clara del trabajo realizado, ni su identificación con los fines marcados. Ahora, tras los esfuerzos desplegados por ambas partes, hemos clarificado objetivos y fines en la gestión de manera que el centro redunde en la educación ambiental y la atención del turismo ornitológico, coordinadas y auspiciadas por el Ayuntamiento de Tarifa junto con Cigüeña Negra", explicó el primer edil.

Una de los primeros acuerdos es que el centro estará dirigido por el voluntario de Cigüeña Negra, José Serrano Núñez, una propuesta del propio colectivo y ratificada por el Ayuntamiento, según el convenio de colaboración. Gil apuntó a un ejercicio de responsabilidad realizado por ambas partes. "Nuestra clara intención es no volver a caer en el desconocimiento mutuo ni en la des coordinación para no dar lugar al menoscabo de un proyecto compartido por ambos", añadió.

Desde el colectivo también se valoró ayer el entendimiento alcanzado. Cerca de 300 voluntarios pasan anualmente por estas instalaciones que acogen diferentes proyectos internacionales para la divulgación y conocimiento del fenómeno de la migración.

stats