El Condado de Huelva exhibirá el maridaje de sus vinos con los 'berries'
La denominación de origen onubense será protagonista en la cata con frutos rojos de las III Jornadas Culturales Andaluzas
Huelva será protagonista en la cata de vino y berries (nombre con el que se conoce a frutos rojos como las fresas, las frambuesas, las moras, o los arándanos, entre otros) que tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en el Edificio El Pósito, en Los Barrios.
La Denominación de Origen Condado de Huelva traerá hasta Los Barrios, con motivo de las III Jornadas Culturales Andaluzas, un total de seis variedades de vinos diferentes que serán maridados con los berries onubenses.
Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen del Condado, será el encargado de explicar cómo se elaboran estos vinos y cómo se maridan, según su naturaleza, con los distintos frutos rojos que también se producen en la provincia de Huelva.
"Llevaremos un total de seis vinos, y antes de catarlos hablaré sobre la bodega, las fases de elaboración y las principales características de cada uno de ellos, para pasar a la cata comentada", declaró Infante.
La Denominación de Origen Condado de Huelva reúne a un total de 34 bodegas de 18 municipios de la provincia. Cada año, producen 31 millones de litros de mosto sin fermentar. "Por el momento, tenemos dos variedades de uva blanca, la zalema y la listán, y ahora queremos recuperar una variedad tinta para cultivarla y crear nuevos vinos con ella", declaró Manuel Infante.
Las plazas para la cata de vinos prevista para mañana, un total de 150, ya están agotadas. Los que han conseguido un sitio para disfrutar de este maridaje probarán, por este orden, un Blanco Joven Raigal, un Brut Édalo, un Pálido Espina Pura; un Tinto Crianza Oliveros; un Vino Naranja VDM Orange y un Vermut Juncales, con el que se terminará la cata. Todos ellos acompañados de los frutos rojos. Los asistentes conocerán, gracias a una proyección, el proceso de la vendimia, la fase de molturación prensado de la uva para la obtención del mosto, el envasado y la preparación para su fermentación. También tendrán oportunidad de descubrir las características del corcho, la copa y las diferentes fases de una cata: visual, olfativa y gustativa, los colores del vino y su decantación.
La Denominación de Origen Condado de Huelva es una de las más antiguas del país. El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta comarca onubense está fechado en el siglo XIV. No en vano, son conocidos como los vinos del Descubrimiento, ya que hay documentos que fechan en enero de 1502 la salida de la primera partida de vinos de esta zona hacia las Indias.
Bajo esta denominación de origen se producen tintos y blancos, pero también vinagre de vino y el vino naranja, obtenido a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva o de un mosto de uva fresca procedente de la zona . Una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración dan al vino ese sabor tan especial.
El producto obtenido, uno de los más novedosos, se somete a un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas y soleras durante un tiempo mínimo de 2 años en botas o bocoyes de robles de capacidad inferior a 650 litros.
También te puede interesar
Lo último