Gibrexit

La Comisión Europea y Reino Unido cierran sin acuerdo otra ronda de negociación sobre Gibraltar

El paso de vehículos y peatones a través del aeropuerto de Gibraltar.

El paso de vehículos y peatones a través del aeropuerto de Gibraltar. / Jorge del Águila

La Comisión Europea (CE) y Reino Unido han concluido este viernes por la tarde una nueva ronda de negociación sobre Gibraltar sin conseguir cerrar un acuerdo después de una treintena de reuniones presenciales y telemáticas durante quince meses y medio. 

Mientras los equipos negociadores europeo y británico mantienen un absoluto silencio sobre el avance de las conversaciones, el Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que acoge "con satisfacción la continuación del proceso de negociación y el enfoque positivo y constructivo de los equipos presentes en la sala". Además, el Ejecutivo de Fabián Picardo espera "con gran interés la conclusión de un tratado que redunde en beneficio de todas las partes".

Tras agradecer "a los negociadores de todas las partes sus continuados esfuerzos", el Gobierno gibraltareño afirma que "sigue siendo optimista en cuanto a la posibilidad de acordar un tratado que sea seguro y beneficioso para Gibraltar".

El Gobierno del Peñón estuvo representado por el fiscal general, Michael Llamas, que contó con la asistencia del director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D'Amato. El ministro principal, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, volvieron a asistir virtualmente.

La futura relación entre el Peñón y los 27, muy especialmente con sus vecinos más cercanos al otro lado de la Verja, no está incluida en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas alcanzaron en la Nochebuena de 2020, por lo que se necesita un convenio separado que la Comisión Europea y el Gobierno llevan negociando desde el 11 de octubre de 2021.

Este nuevo tratado tiene como base al consenso alcanzado por España y Reino Unido en la Nochevieja de 2020, lo que no ha impedido que surgieran importantes desacuerdos en torno a la aplicación de la legislación europea en el Peñón y la equiparación fiscal, al control fronterizo y la concesión de visados, a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) o a la regulación de cuestiones sensibles medioambiental o económicamente.

A mediados de diciembre, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y James Cleverly, anunciaron que las conversaciones sobre la relación de Gibraltar se intensificarían con el fin de que se pueda cerrar un acuerdo "lo antes posible". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios