Cintora defiende la necesidad de que los periodistas sean libres

El periodista clausura los cursos con una conferencia en la que recuerda su paso por 'Las mañanas de Cuatro'

Un instante de la conferencia de Jesús Cintora.
Un instante de la conferencia de Jesús Cintora.
Redacción San Roque

23 de julio 2015 - 01:00

El periodista Jesús Cintora defendió la necesidad de que los periodistas sean libres a la hora de realizar su trabajo en la conferencia de clausura de la 35 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.

El conferenciante agradeció la invitación a estos cursos. "Más que dar una conferencia me gusta escuchar preguntas y mantener una conversación con el público", algo que hizo al final de su intervención con algunos de los asistentes que llenaron el salón de actos del Palacio de los Gobernadores.

Durante toda la conferencia, Cintora no paraba de preguntarse por qué le quitaron su programa, Las mañanas de Cuatro, "que iba muy bien, con el mayor índice de audiencia informativa de las mañanas y que había triplicado los índices de audiencia".

"Me gusta hacer periodismo para la gente, dando la voz a preferentistas, a desahuciados, a marginados, a gente con problemas, en un programa en el que no había partidos políticos, pero sí colaboradores de todos los partidos, haciendo periodismo al servicio de la gente", indicó.

Por ello, Cintora entiende que en nuestro país existe una "libertad de prensa condicionada, como lo demuestra que en pleno año electoral el gobierno anuncie un concurso para reordenar los canales de televisión, reordenación de la que depende su futuro, y son esas mismas cadenas cuyas informaciones van a influir después en los votantes ".

Contó que una de sus satisfacciones le llegó hace unos días en forma de agradecimiento de los enfermos de Hepatitis C. "Me felicitaron por ser el primero en entrevistarlos, en contar su problema, y después fueron el resto de los medios. Les dimos voz y ya no mueren porque han conseguido financiación pública para el medicamento que les permite vivir".

"Si no lo cuentas la gente no se entera -continuó el periodista soriano-. Por eso es importante que el periodismo haga eso porque es bueno para la sociedad, porque el periodismo sirve para formar y también porque se deben contar las cosas para mejorarlas".

El conferenciante aseveró que "las cifras y los datos no se discuten, no son debatibles, como no lo son las fotografías", y contó su experiencia cuando denunció que el ministro de Exteriores estaba viendo una corrida de toros en Valencia mientras turistas españoles estaban desaparecidos tras un tiroteo en Túnez, "y el intento ocultar esa verdad, esa realidad".

El periodista señaló que cree en el periodismo "que da voz a la gente y permite que participen, aunque es complicado llevarlo a la práctica debido a la politización de los medios de comunicación gracias, en parte, a que la crisis les ha facilitado esa intervención en los medios".

En la introducción del acto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que el mundo del periodismo "está sometido a una serie de importantes cambios, ajenos a otras profesiones. La aparición de internet como algo cotidiano ha revolucionado este sector de manera especial. La prensa digital tiene cada vez más peso". El regidor también se refirió a la crisis que afectó al sector. "A la revolución de las redes sociales se une la crisis económica que ha hecho especial mella en el periodismo: muchos medios han cerrado y un número elevado de profesionales han ido a engrosar las listas del paro".

"Y el profesional que por unanimidad elegimos para esta XXXV edición del curso de Verano de San Roque, para que nos hablase de ello, no podía ser otro que Jesús Cintora, que, si él me lo permite, puedo decir que ha sufrido en propia persona esas presiones que el mundo del periodismo vive todos los días, aunque no nos percatemos de ello, cuando se producen en medios modestos", destacó el regidor.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Cultura y de Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, fue la encargada de leer el curriculum del conferenciante.

Por su parte, la edil de Cultura, Dolores Marchena, se centró en la figura de Jesús Cintora, al que definió como "un ponente de primera línea que recientemente ha presentado programas de actualidad y tertulia política. El título de la conferencia La hora de la verdad. Periodismo aunque duela, define su visión del periodismo, y será muy interesante escucharle y debatir con él sobre el asunto".

stats