educación

Ciencia en una taza

  • Alumnos de Bachillerato de tres centros se acercan al trabajo de varios investigadores en un desayuno

Los participantes en el Cafe con Ciencia de ayer Los participantes en el Cafe con Ciencia de ayer

Los participantes en el Cafe con Ciencia de ayer / E. S.

Un científico, un grupo de jóvenes y una taza de café en torno a la que charlar en un espacio cercano. Ese es el esquema que hace unos años puso en marcha la Fundación Descubre en sus cafés con ciencia, una iniciativa que pretende alejar la formalidad y distancia de las conferencias y ponencias para mezclar conocimiento con anécdotas y presentar el día a día y las áreas de trabajo de los investigadores andaluces. Y a través de la cual ayer un grupo de alumnos algecireños pudieron saber más de la oceanografía del Estrecho de Gibraltar, ahorro energético en los edificios, la búsqueda de soluciones ante la corrosión del acero inoxidable o las posibilidades de las matemáticas aplicadas.

Los alumnos de primero de Bachillerato de los IES Levante, Montecalpe y Puertoblanco, elegidos por sorteo entre los centros de Diverciencia, han sido los afortunados que compartieron ayer desayuno en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Algeciras con los doctores Fidel Echevarría, de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA; Ismael Rodríguez y María Jesús Jiménez, de la EPSA (UCA); y Emanuele Schiavi de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Echevarría conversó con los alumnos sobre la oceanografía del Estrecho de Gibraltar, partiendo de la doble corriente característica del Estrecho, con aguas Atlánticas que fluyen hacia el Mediterráneo en superficie y aguas profundas mucho más salinas que salen del Mediterráneo hacia el Atlántico. Son como dos ríos en direcciones opuestas y uno encima de otro, explicó.

Ismael Rodríguez explicó a los estudiantes la importancia del ahorro energético en los edificios para combatir un cambio climático cuyos efectos son cada vez más evidentes. Las emisiones de CO2 son responsables del aumento de temperatura del planeta al incrementarse el efecto invernadero y el consumo energético en los edificios suponen un alto porcentaje de dichas emisiones. Frente a eso, el científico planteó a los alumnos qué medidas adoptar.

María Jesús Jimenez planteó a los estudiantes una aparente pregunta trampa: ¿El acero inoxidable se oxida? Actualmente, la corrosión se ha convertido en uno de los principales problemas relacionados con el deterioro de los materiales. Aunque este fenómeno ha existido siempre, ha sido con el avance de la tecnología cuando se le ha prestado más atención. La corrosión tiene un gran impacto económico y ambiental, ligado incluso a problemas de seguridad en infraestructuras, instalaciones de procesos químicos o abastecimiento de agua. Por este motivo, resulta evidente la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras para controlar de manera efectiva los efectos de la corrosión y reducir así, los daños que puedan originarse en las personas, estructuras y en el medioambiente.

Por último, Emanuele Schiavi habló de la Matemática Aplicada: de la Mecánica de Fluidos a la Inteligencia Artificial. Las matemáticas aplicadas están viviendo un momento de gran expansión y desarrollo debido a las nuevas tecnologías y abren la posibilidad de trabajar en muy diversos campos científicos hasta ahora considerados propios de los especialistas, explicó. Hospitales, aeropuertos, seguridad, logística en puertos y cualquier empresa de ingeniería son un ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios