Cien efectivos y 11 aeronaves controlan un incendio en Sierra Carbonera

El fuego se origina tras el accidente de una moto en un camino forestal Afecta a 150 hectáreas de matorral y alcornocal

Un helicóptero arroja agua sobre el fuego en Sierra Carbonera.
Un helicóptero arroja agua sobre el fuego en Sierra Carbonera.
Redacción La Línea/San Roque

22 de septiembre 2013 - 01:00

Un nuevo incendio forestal afectó ayer a la comarca, esta vez a Sierra Carbonera, en los términos municipales de La Línea y San Roque, donde ardieron 150 hectáreas de matorral, aunque también se quemaron algunos ejemplares de alcornocal. En el dispositivo el Infoca movilizó once aeronaves y un centenar de efectivos que, junto al Consorcio Provincial de Bomberos, lograron estabilizar el fuego sobre las seis de la tarde tras declararse a mediodía de ayer debido a la negligencia de una persona.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) determinó sobre el terreno que el incendio fue provocado por una negligencia, efectuada por un vecino de La Línea que circulaba en moto por una vía forestal, algo que está prohibido. Tras tener un accidente, se derramó gasolina del ciclomotor y prendió el tubo de escape, lo que originó el fuego, que se propagó con rapidez debido al fuerte viento de levante que soplaba ayer en la zona.

La cortina de humo y la espectacularidad de las llamas llamó la atención de vecinos de San Roque y La Línea, ya que se podía apreciar desde bastante distancia. Aunque no se produjeron daños personales ni materiales, los Bomberos iniciaron su actuación defendiendo una zona de casas cercanas a la autovía A-7, desde donde frenaron el avance de las llamas. Posteriormente, los efectivos ascendieron a lo alto del monte, donde otro frente amenazaba las instalaciones militares del grupo SAM, y desde donde también se evitó que llegase el fuego. El fuego también amenazó las instalaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, aunque finalmente no llegaron las llamas a sus inmediaciones.

Para las tareas de extinción de este siniestro forestal el dispositivo movilizó un amplio grupo de profesionales: dos brigadas de refuerzo helitransportadas (BRICA), siete grupos de especialistas, agentes de la delegación de Medio Ambiente y técnicos que, en conjunto, sumaron más de 70 profesionales, además de dos vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, y la UMIF (Unidad Médica de Incendios Forestales). Este despliegue de medios, junto con las tripulaciones de los medios aéreos intervinientes, sumaron hasta un centenar de profesionales que lucharon por extinguir el fuego. Por aire se movilizaron cuatro helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, tres aviones anfibio y un avión de coordinación y vigilancia.

Los trabajos desarrollados permitieron la estabilización del incendio a las 18:08 horas a pesar de la dificultad que añadía el fuerte viento de Levante. El crecimiento del perímetro del incendio quedó frenado, si bien las tareas de extinción seguirán durante las próximas horas hasta el definitivo control del mismo, ya que en el interior del perímetro pueden quedar puntos calientes. Los medios terrestres permanecieron en la zona durante toda la noche, con cinco grupos de especialistas y dos vehículos autobomba apoyados por efectivos militares.

stats