Campo de Gibraltar

Cepsa vuelve a Bolsa con un valor máximo de casi 8.100 millones

  • Regresará el 18 de octubre con un precio por acción de entre 13,1 y 15,1 €

  • La petrolera vende a Mubadala su 42% de Medgaz

Refinería Gibraltar-San Roque.

Refinería Gibraltar-San Roque. / e. s.

Cepsa regresará a Bolsa el próximo 18 de octubre valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (OPV) aprobado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo ha fijado una horquilla de precio para su regreso a la Bolsa de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que su único accionista, Mubadala -el fondo soberano de Abu Dabi- prevé captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirige la oferta.

Así, la horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta supone valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.010 millones de euros y un máximo de 8.081 millones de euros. Esta valoración estaría en torno a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance.

La compañía fijará el precio definitivo de la oferta, en la que ofrece un máximo de 133,78 millones de acciones, el próximo 16 de octubre y prevé así volver a cotizar el 18 de octubre.

El pasado 17 de septiembre, la petrolera, propiedad al 100% de Mubadala, ya anunció su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con al menos ese 25% del capital.

Mubadala podría ampliar este porcentaje hasta el 28,75% si las entidades colocadoras ejercen el derecho de sobreasignación o greenshoe.

La operación incluye una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España, así como un paquete limitado de títulos destinados a empleados de Cepsa y de sus filiales en España, que en este caso representará aproximadamente un 0,4% del total de acciones ofrecidas iniciales.

En lo que respecta al dividendo, el grupo señala que, aunque como sociedad unipersonal no ha tenido una política específica a este respecto, establecerá una retribución "coherente y progresiva", pero sin fijar un pay out (proporción sobre el beneficio neto) determinado.

Con motivo de la salida a bolsa, Cepsa ha acordado la venta de la participación del 42,09% que poseía en Medgaz, la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, a su único accionista, Mubadala Investment -el fondo estatal de Abu Dabi-, por un importe de 500 millones de euros. Cepsa señala que la venta de este activo, considerado no esencial, está previsto que se cierre, una vez cumplidas todas las condiciones y consentimientos, antes del 31 de marzo de 2019.

En su folleto informativo de la operación, la compañía señala que prevé que la demanda de petróleo subirá casi dos millones de barriles al día en 2018, con "cierta desaceleración en 2019". No obstante, como reflejo de diversas "tensiones mundiales" y de "ciertos cambios geopolíticos" estima que a medio plazo el precio del barril de Brent se situará en unos 70 dólares.

En lo que se refiere a su consejo de administración, pasará a estar formado por nueve miembros, desde los siete anteriores, tras la entrada como consejeros independientes de Juan María Nin e Ismael Clemente, actual presidente de Merlin Properties.

Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de la compañía, será el único consejero ejecutivo en el órgano rector, mientras que la presidencia pasa a estar ocupada por Musabbeh Al Kaabi, que releva en el cargo a Suhail Al Mazrouei.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios