Cepsa invierte más de 125 millones en proveedores comarcales durante 2007
Supone un 80% del dinero destinado por la refinería a la contratación de servicios y productos, que ascendió a 157 millones · Pérez de Haro afirma que la productividad ha crecido en los últimos años
La refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa invirtió algo más de 125 millones de euros en 2007 en proveedores locales. Esto supone que casi el 80% de los 157 millones invertidos en la contratación de productos y servicios se quedó en la comarca, según informó la compañía petroquímica en un comunicado de prensa.
Para comprender el alcance del este volumen económico, sólo basta compararlo con una inversión industrial como la planta de papel tisú del grupo británico LPC en Los Barrios. Supondrá la misma inversión para su puesta en marcha que el gasto de Cepsa hacia proveedores de la comarca en un año.
Las empresas locales o con delegación local se dedican, principalmente, al mantenimiento industrial, ingeniería, gestión de residuos, realización de obras nuevas y montajes mecánicos, eléctricos o de instrumentación, entre otras tareas. Por el contrario, el 20% de esa inversión se la llevaron empresas tanto nacionales como internacionales que no tienen presencia en el Campo de Gibraltar por la especificidad de sus productos o de los servicios que prestan.
De estas cifras se deduce el claro compromiso que Cepsa tiene con el desarrollo económico y empresarial de la comarca y como fuente de empleo tanto directo como indirecto. Otro punto a tener en cuenta es que las empresas nacionales que van a la refinería a realizar proyectos subcontratan un 30% en empresas de la comarca por lo que, de esta forma, también se incentiva el desarrollo de tejido industrial en la zona.
El director de la refinería Gibraltar-San Roque, Juan Pérez de Haro, destacó que "el nivel profesional y de productividad de las empresas del sector se ha incrementado en los últimos años gracias a la mejor cualificación de su personal". Pérez de Haro recordó que aunque hoy todavía se necesita contratar trabajos específicos fuera de la comarca, "estos trabajos son puntuales ya que el 90% de las necesidades de mantenimiento de la refinería son cubiertas por empresas locales".
Por otra parte, el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, indicó en septiembre del año pasado que la gestión medioambiental iba a ser una de las grandes apuestas de la empresa en la comarca. Así, el responsable de la compañía anunció que iba a invertir 400 millones de euros en la planta sanroqueña, de los que 140 irían destinados a la reducción de emisiones y olores, así como a la mejora de la red de vigilancia ambiental.
Pérez de Bricio destacó durante su discurso, en el tradicional acto de entrega de las medallas, que la refinería Gibraltar-San Roque es la más eficiente del país y del oeste de Europa. Unos datos que venían avalados por el informe Salomon.
La refinería sanroqueña posee en su haber grandes hitos como ser la primera instalación petroquímica de toda España donde se produjo biodiésel. La unidad instalada en San Roque es capaz de generar 200.000 toneladas al año gracias a una inversión que alcanzó en su momento los 50 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último