Cepsa invierte 130 millones en sus tres plantas en 2014 y eleva su producción

El crudo procesado alcanza los 11,4 millones de toneladas Los carburantes fabricados llegan a 7,5 millones de toneladas Los accidentes laborales bajan un 85% en diez años

Vista general de las instalaciones del grupo Cepsa en San Roque.
Vista general de las instalaciones del grupo Cepsa en San Roque.
A. R. San Roque

21 de enero 2015 - 01:00

El grupo Cepsa invirtió algo más de 130 millones de euros durante el año 2014 en sus instalaciones del Campo de Gibraltar en un ejercicio en el que sus tres plantas productivas de San Roque incrementaron ligeramente sus cotas de producción respecto a 2013. Así consta en un balance elaborado por la compañía en el que se recogen los principales hitos del ejercicio en la refinería Gibraltar-San Roque y las dos plantas de Cepsa Química de Guadarranque y Puente Mayorga.

Las inversiones se corresponden, según esta memoria de datos, a proyectos para la mejora de la seguridad, el medio ambiente, el mantenimiento de la capacidad y la mejora de la productividad. Parte de las inversiones también se han destinado al área comercial (estaciones de servicio).

Durante 2014 la refinería de San Roque procesó 11,4 millones de toneladas de crudo, lo que supuso un incremento del 0,88% respecto al año precedente (11,3 millones). La capacidad máxima de la refinería es de 12 millones de toneladas al año.

Por familias de productos, la refinería obtuvo 4,6 millones de toneladas de gasóleos; 1,7 millones de toneladas de gasolinas y 1,2 millones de toneladas de querosenos, lo que suman 7,5 millones de toneladas en total, frente a las 7 de 2013.

En la planta de Cepsa Química Guadarranque, las cotas de producción fueron de 619.000 toneladas de productos: 279.000 toneladas de PTA (ácido tereftálico purificado), 190.000 de PIA (ácido isoftálico purificado) y 161.000 de PET (polímero de tereftalato de polietileno). Un año antes fueron, en total, 578.000 toneladas. Por su parte, en Cepsa Química Puente Mayorga se produjeron en 2014 un total de 346.000 toneladas de parafinas; 167.000 toneladas de alquilato; 36.500 de sulfónico y 43.000 toneladas de disolventes, lo que da un total de 592.000 toneladas frente a 590.000 en 2013. No obstante, no todos los productos incrementaron su producción: sulfónico y disolventes registraron leves descensos.

La memoria resalta que en los últimos diez años se han reducido en un 85% los accidentes laborales en la refinería, y en un 80% en las fábricas de Cepsa Química. "Un logro posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación", apuntan.

La compañía destinó más de 650.000 euros en actividades formativas para sus empleados, lo que se tradujo en 109.000 horas de formación para sus profesionales.

Como novedades del ejercicio, en marzo Cepsa puso en marcha una nueva planta de moldeo de ceras parafinas con una capacidad superior a las 7.500 toneladas anuales en la refinería. Esta unidad permite la fabricación de tabletas de cinco kilos de parafina sódica.

En octubre terminaron las principales paradas programadas tanto en las instalaciones de la refinería como en las unidades de Puente Mayorga. Durante estas paradas se llevaron a cabo labores de mantenimiento, inspección de equipos, cambio de catalizador en algunas unidades e implantación de mejoras vinculadas a la eficiencia, la seguridad y el mantenimiento de la capacidad de las plantas. Las paradas generaron más de un millar de empleos en la comarca, con una inversión de 31,7 millones de euros y un gasto en mantenimiento de otros 16,4 millones de euros.

Además, en noviembre la planta de parafinas de la refinería obtuvo las certificaciones que acreditan el producto como apto para productos alimentarios, cosméticos o farmacéuticos. Un hecho que la compañía resalta como parte de un proyecto pionero en el grupo para incrementar el valor añadido de sus bienes en mercados donde la calidad es un requisito imprescindible y para poder exportarlos a mercados internacionales.

stats