Desarrollo sostenible

Cepsa y el Instituto de Estudios Campogibraltareños recogen el Premio Andalucía de Medio Ambiente

  • La planta química de Puente Mayorga ha sido premiada en la categoría de Economía Circular

  • La sección 10 del Instituto de Estudios Campogibraltareños ha sido galardonada en la sección de Biodiversidad

El director de la planta química de Puente Mayorga recoge el premio.

El director de la planta química de Puente Mayorga recoge el premio. / E. S.

Cepsa y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) han sido galardonados en los XXV Premios Andalucía de Medio Ambiente que cada año entrega la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. El acto de entrega se realizó este miércoles en Cazorla (Jaén).

Cepsa ha sido premiada por su proyecto Detal en la planta química de Puente Mayorga, en San Roque, en la categoría de Economía Circular, dirigida a reconocer aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje.

La tecnología galardonada es una innovación ideada y desarrollada por Cepsa, en colaboración con UOP (Universal Oil Products), que mejora la eficiencia energética del centro industrial, destacando la reducción de sus emisiones, y del consumo de gas natural, electricidad y materias primas, así como se trata de un proyecto de economía circular que logra reducir en gran medida los residuos generados. Asimismo, esta tecnología implica un aumento en la seguridad de los procesos y mejora la calidad y la variedad del Alquilbenceno Lineal (LAB), la base de la mayoría de los detergentes biodegradables, que la compañía produce en esta instalación.

Cepsa ha invertido 117 millones de euros en este proyecto de innovación tecnológica y reducción de su huella en el entorno, que implicó además la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar durante la construcción de esta unidad, con picos de hasta 600. También supone un aumento de la capacidad de producción de la planta hasta alcanzar las 250.000 toneladas (un 25% más), manteniendo a Cepsa, desde Andalucía, en el liderazgo mundial con un 15% de cuota de mercado. 

El director de la Planta Química Puente Mayorga, Jorge Velasco, señaló al recoger el premio que este “supone un reconocimiento a la apuesta de Cepsa por reducir su huella en el entorno, por la innovación y la eficiencia. Nos reafirma como compañía para seguir avanzando es esta línea de desarrollo y en los proyectos que trabajen desde la economía circular”.

Por su parte, el IECG, concretamente su sección 10 dedicada a Salud, Biología, Ecología y Ciencias de la Nauraleza, ha sido galardonado en la categoría de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo Sostenible. El instituto cuenta con 27 años de trabajo en dichas áreas y actualmente lo componen 60 miembros procedentes de distintos ámbitos y con una labor altruista que se centra en la organización de jornadas, la publicación de ponencias y la edición de monografías. Hasta la fecha se han organizado 12 jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar, cuyas conclusiones se difunden a través de la página web del instituto y de la propia revista Almoraima.

El IECG ha publicado además 10 monografías de temática medio ambiental, entre las que destacan una guía de hongos del Parque Natural los Alcornocales y del Campo de Gibraltar y el libro Mi vida entre las aves silvestres de España, de Willoughby Verner. 

Resto de premiados

En cuanto al resto de galardonados, Iberdrola ganó en la categoría Cambio Climático por su apuesta por las renovables, premio que compartió con la empresa granadina de aguas Emasagra, que fue reconocida por su depuradora, la más grande de su provincia y que además produce energía eléctrica.

En la modalidad Gestión Sostenible del Agua el galardón fue para Julio Darío Berbel Vecino, actualmente catedrático de la Universidad de Córdoba y director del Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad en dicha Universidda, que ha dedicado sus tareas de investigación y transferencia a temas relacionados con la economía y gestión ambiental en general y de manera especial a la economía del agua.

Por último, y a título póstumo, se otorgó el premio al Compromiso Ambiental a Emilio González-Capitel Martínez, que fue director, entre 1988 y 1997, del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ubicado en Jaén. Durante su mandato se reintrodujo el quebrantahuesos en dicho entorno y puso en marcha medidas destinadas a la conservación de la fauna y flora.

En la misma categoría también fue reconocida la labor de la Asociación de Voluntarios de Pronto Auxilio Siete Fincas, de Córdoba, por sus trabajos para la prevención y extinción de incendios.

Estos galardones se convocan desde 1996 por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con el objetivo de reconocer a las personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía en distintas disciplinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios