Campo de Gibraltar

Cepsa se alía con una filial de Amazon como su nuevo proveedor preferente de computación en la nube

  • La petrolera cree que incrementará la agilidad de sus operaciones globales y podría reducir hasta un 25% de sus costes

Planta de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva). Planta de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).

Planta de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).

Cepsa se ha aliado con Amazon Web Services (AWS) para convertirse en su proveedor preferente de computación en la nube ('cloud computing'), ofrecer nuevos servicios, desarrollar soluciones 'IoT' (Internet de las cosas), así como soluciones analíticas que mejoran la toma de decisiones y aumentan la eficiencia operativa, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha destacado que la transformación digital es "fundamental" para el grupo, "ya que permite innovar a mayor velocidad, aumentar los esfuerzos en optimización y tomar decisiones basadas en datos que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a resolver los retos que afronta el sector".

Boisseau, que ha afirmado que se ha elegido a AWS para esta alianza porque la innovación "forma parte del ADN" de Cepsa, ha subrayado que la compañía cree que la tecnología "será el motor del futuro de la producción de energía sostenible". El consejero delegado también ha apuntado que espera colaborar con la división de Amazon para "crear valor, ser más competitivos e incrementar la eficiencia de nuestras operaciones y la calidad de nuestros productos".

Andy Isherwood, director general de Amazon Web Services EMEA, ha señalado que Cepsa "es un ejemplo de cómo las organizaciones de hoy pueden emplear el poder de la nube líder en el mundo para cambiar la manera de hacer negocios y transformar sus industrias".

Cepsa utilizará los numerosos servicios de AWS para innovar en analítica y soluciones de Internet de las Cosas, así como para crear 'Software-as-a-Service', que comercializará a compañías energéticas de todo el mundo para favorecer la eficiencia operativa y reducir la generación de residuos y emisiones, incrementando laautomatización y proporcionando un conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro.

La petrolera también migrará todos los servidores y operaciones 'IT' de su infraestructura a AWS, lo que incluye 12 cargas de trabajo 'SAP HANA' críticas para el negocio, como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y fabricación, para sus mercados verticales de petróleo, servicios y retail.

Cepsa estima que conseguirá, además de mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales, al menos, un 25% de ahorro de costes al año. La compañía tiene previsto seguir desplegando su plataforma digital basada en AWS y crear productos digitales sobre ella, así como comercializarlos a otras empresas energéticas a nivel internacional, como por ejemplo la solución 'Cloud Process History', que ayuda a las empresas a aprovechar los servicios 'machine learning' de AWS y así extraer mayor valor de los datos en tiempo real y los históricos de fabricación a fin de identificar las fuentes ineficientes en los procesos de producción.

Cepsa también va a participar en el programa AWS DigitalInnovation y en el workshop AWS Cloud Envisioning, dos programas internacionales que contribuyen a que las organizaciones adapten las metodologías y tecnologías que intensifican su ritmo de innovación para progresar en su oferta a los clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios