Cepsa acuerda la venta de la planta de Cepsa Química Guadarranque a Indorama

La compañía sostiene haber negociado garantías para el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla

Imagen de los accesos a la planta de Cepsa Química Guadarranque, ayer por la tarde.
Imagen de los accesos a la planta de Cepsa Química Guadarranque, ayer por la tarde.
A. R. San Roque

13 de noviembre 2015 - 01:00

Cepsa anunció ayer haber alcanzado un acuerdo con el grupo tailandés Indorama para la venta de sus líneas de negocio petroquímico del poliéster -PTA, PIA y PET-, lo que repercutirá en un traspaso de titularidad de la planta de Cepsa Química Guadarranque, en San Roque.

La venta, pendiente aún de obtener el visto bueno de las autoridades reguladoras en materia de competencia, llevaba negociándose desde finales de 2014 y ya entonces Indorama era el postor preferente. Ninguna de las dos compañías aportó la cifra en la que se ha cerrado la operación de venta.

Desde Cepsa apuntaron que se han negociado garantías para las condiciones laborales en los centros que van a ser vendidos. "El principal objetivo de Cepsa en este proceso ha sido acordar la venta del negocio de poliéster con un líder mundial en el sector, y garantizar el mantenimiento de las condiciones actuales de todo el equipo de trabajo involucrado en la operación", reseñó la compañía en un comunicado.

Además de sus activos en España -la planta de Guadarranque-, el grupo Cepsa transferirá a Indorama otra planta industrial petroquímica de Canadá. De autorizarse, la operación permitirá a Cepsa centrarse en aquellas familias de productos petroquímicos en los que es líder, como es el caso de las líneas de negocio de fenol y acetona, en España y China, y en LAB/LABSA (productos que son la base de detergentes y otros bienes de consumo) en España, Canadá, Brasil, e Indonesia.

No obstante, la compañía anunció que seguirá suministrando materias primas a la fábrica de Guadarranque -ubicada al lado de la refinería Gibraltar-San Roque e interconectadas con diversos tendidos subterráneos- así como algunos servicios energéticos, de operación y de mantenimiento, que realizará con contratos de servicio hasta que el nuevo propietario establezca sus propios protocolos.

La planta de Cepsa Química Guadarranque tiene tres líneas de producción: la de Ácido tereftálico purificado (PTA), con una capacidad de 480.000 toneladas al año; de Ácido isoftálico purificado (PIA), con un techo de producción de 220.000 toneladas al año; y una unidad de Tereftalato de polietileno (PET), con 175.000 toneladas al año de capacidad. Las dos primeras unidades forman lo que se conoció durante años como Interquisa, mientras que la planta de PET se integró en 2011 tras su compra al grupo La Seda de Barcelona. En Montreal (Canadá), Cepsa tiene capacidad para producir otras 550.000 toneladas al año de PTA.

Con esta gama de productos se pueden fabricar objetos como fibras textiles o botellas de plástico, entre otros bienes de consumo masivo.

Indorama, por su parte, es una compañía líder en la producción de productos petroquímicos, con presencia en África, Asia, Europa y América del Norte. Las actividades de la compañía se engloban dentro de los polímeros de alto valor añadido, fibras, envases, compuestos de etileno, glicoles y ácido tereftálico purificado.

Indorama suministra materia prima a importantes fabricantes de bienes de gran consumo, para aplicaciones en diversos segmentos y productos nicho, como los refrescos, el cuidado personal, o seguridad. La compañía cuenta con 14.000 profesionales y una facturación anual de 7,5 miles de millones de dólares, según apuntó Cepsa.

stats