contenido patrocinado

La Cátedra Fundación Cepsa entrega sus premios 2019 de investigación científica

  • Cristina Agabo-García y Alicia Ruiz Iglesias son las premiadas este año

  • Los trabajos premiados destacan por su innovación, excelencia técnica, relevancia y aplicabilidad

Los premiados y responsables de los premios Cátedra Fundación Cepsa.

Los premiados y responsables de los premios Cátedra Fundación Cepsa. / Erasmo Fenoy

Este jueves se entregaron en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras los Premios Cátedra Fundación Cepsa 2019 a la innovación tecnológica, unos galardones a la excelencia tecnológica que se entregan desde el año 2005.

En la modalidad de Artículo Científico-Técnico, ganó el proyecto presentado por Cristina Agabo-García y escrito en colaboración con Montserrat Pérez, Bruno Rodríguez-Morgado, Juan Parrado y Rosario Solera. El artículo premiado es Mejora de producción de biometano mediante pretratamientos enzimáticos y potenciadores de la digestión anaeróbica de lodos de depuradora.

“El artículo trata sobre el tratamiento de los lodos que generan las depuradoras para reducirlos por digestión anaerobia. Ésta consiste en que una serie de bacterias transformen dicho lodo en biometano y convertirlo en energía para usarlo, por ejemplo, en el mismo tratamiento de agua”, explica la investigadora.

Agradecemos a la Fundación Cepsa por este tipo de eventos porque incentivan la labor científica en el ámbito del medio ambiente. Añadir que el premio es de todo el departamento, no mío”, añade. Su proyecto se engloba dentro del marco de la iniciativa europea de Water 2 return, que pretende convertir las plantas de tratamiento de aguas residuales de matadero en biorefinerías.

El galardón en la modalidad de Trabajo de Fin de Grado fue para Alicia María Ruiz Iglesias, por su proyecto Implantación y posterior estudio del ahorro económico y energético de la tecnología Twisted Tubes en los cambiadores H-E2001, en planta de parafinas de la planta química de Puente Mayorga.

El proyecto de Alicia, que presentó al final de su grado de Ingeniería mecánica, es una apuesta clara por la eficiencia energética, ahorrando combustible en los hornos de la planta de Cepsa y reduciendo la cantidad de emisiones: 3,5 megawatios al año de ahorro, unos 700.000 euros. “Agradezco a mi tutor y a mis compañeros por la oportunidad. El trabajo se basa en unos intercambiadores de calor con forma tubular que reutiliza el calor que sale del horno En unos 3 años se recuperaría la inversión”, afirma.

Al acto asistieron además de los familiares y amigos de los ganadores, María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica de la Uiversidad de Cádiz; Gabriel González, director de la Escuela Politécnica de Algeciras; Francisco Trujillo, director de la Cátedra Fundación Cepsa y Estrella Blanco, reresentante de la Fundación Cepsa. “Estos premios se han convertido en una referencia de la investigación. Para entregarlos se valora el interés general de los trabajos presentados, su innovación, excelencia técnica, relevancia y aplicabilidad”, comenta Trujillo.

Antes de la entrega de los premios se procedió a inaugurar la sala Mooc de la Politécnica. Esta sala de producción audiovisual, puesta en pie gracias a la Cátedra Fundación Cepsa, estará destinada a la realización de cursos formativos dirigidos a internet.

La actividad de Cátedra, desde su fundación en 2005, se centra en promover e incentivar la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. La Universidad de Cádiz y Cepsa colaboran desde la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, antecedente de la Escuela Politécnica Superior.

La relación de Cepsa con las universidades, a través de su fundación, es constante y colabora con las de Huelva, Sevilla, y Cádiz, aportando la experiencia de los profesionales de ambas organizaciones para la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Gracias a las Cátedras Fundación Cepsa, miles de alumnos han podido acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. Con el intercambio de técnicos y profesores se produce un enriquecimiento profesional mutuo con la correspondiente aportación posterior a su trabajo diario, convirtiendo a Cepsa en una gran aliada de las universidades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios