Operación Dismantle

Clan de los Castañas: 32 detenidos en Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Ciudad Real

  • El operativo de 400 guardias civiles se hace con 10 toneladas de hachís, armas, dinero en efectivo, documentación y vehículos

  • La organización que actuaba como cooperativa tenía tres ramificaciones y contaba con tres narcoembarcaderos

Operación de narcotráfico contra el Clan de Los Castañas

El amplio dispositivo de la Guardia Civil contra el clan de los Castañas se desarrolla este martes en su segunda jornada en las provincias Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Ciudad Real, con un total de 32 detenidos desde el día anterior por delitos relacionados con el narcotráfico.

Hasta el momento se ha incautado cerca de 10 toneladas de hachís en varios alijos realizados por el clan en Huelva, Cádiz y Málaga, así como armas, dinero en efectivo, documentación y vehículos. El principal detenido es Antonio Tejón Carrasco, quien estaba desde julio pasado en libertad provisional bajo fianza de 12.000 euros y jefe de la banda junto a su hermano Francisco,que se encuentra en prisión.

La operación Dismantle (desarticular, en español) se inició el pasado mes de marzo cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia un narcoembarcadero situado en la playa de Palmones (Los Barrios), desde donde se estaban botando embarcaciones semirrígidas de potentes motores, conocidas como gomas.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que las personas que controlaban el narcoembarcadero estaban relacionadas directamente con el clan de los Castañas.

Una cooperativa

Tras meses de investigación se averiguó que la organización funcionaba a modo de cooperativa y contaba con dos ramas operativas y otra de logística. Cada una de las ramas operativas contaba con una "sucursal" en caso de que la presión policial les impidiera operar en su zona de confort, operando en el río Guadalquivir y Huelva.

En uno de los alijos perpetrados por dicha red en Sotogrande falleció uno de los implicados en el mismo, informa la Guardia Civil, que no aporta más detalles al respecto.

La rama de logística se dividía a su vez en otras tres: la de los narcoembarcaderos, la de cambios de tripulación y los repostajes y, por último, la de adquisición de las gomas.

En Ciudad Real, la organización contaba con una empresa de transporte que recogía las embarcaciones en la costa para prepararlas y así evitar la presión que tenían de la Guardia Civil en Andalucía.

Vigilancia con drones y pesqueros

Los miembros de la red tomaban extremas medidas de seguridad con el fin de dificultar la investigación de los agentes. De hecho, los investigadores comprobaron cómo habría personas pertenecientes al clan que se habían formado en el pilotaje de medios aéreos no tripulados, drones, para controlar los movimientos de las patrullas uniformadas del Cuerpo.

La organización contaba además con personas (conocidas como puntos) para dar seguridad a los alijos en caso de presencia de los agentes, así como a las botaduras y los repostajes de las embarcaciones.

Además, los pilotos de las embarcaciones del grupo usaban barcos pesqueros como parapetos hasta llegar a la zona de alijo para esconderse y evitar ser vistos desde la costa, aunque las fuentes consultadas por este periódico afirman que los pesqueros eran ajenos a las maniobras de los narcotraficantes.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha descubierto que la organización contaba con tres narcoembarcaderos, lugares desde donde hacían tareas de botadura y puesta a punto de las narcolanchas.

En la fase de explotación participan 400 guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, así como del CCON-SUR, OCON-SUR, GAR, Servicios Aéreo y Servicio Marítimo.

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