Lucha contra el narco | Operación Dismantle

El líder de los Castaña y tres de sus colaboradores seguirán en prisión provisional otros dos años

  • La Audiencia prorroga el encarcelamiento de cuatro de los principales encausados por pertenencia a la mayor red de tráfico de drogas del Estrecho

  • La Junta de Andalucía busca una sala donde celebrar el juicio, con 157 acusados

Antonio Tejón, líder de los Castaña, en una salida de los juzgados.

Antonio Tejón, líder de los Castaña, en una salida de los juzgados. / E.S.

Antonio Tejón, presunto líder del clan de los Castaña, y tres de sus supuestos colaboradores más estrechos seguirán en prisión provisional, al menos dos años más, hasta que la Junta de Andalucía habilite una sala donde puedan ser juzgados por los delitos de narcotráfico y pertenencia a organización criminal en relación con la operación Dismantle, en la que hay encausadas un total de 157 personas.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Sur, la Audiencia de Cádiz, en un fallo dado a conocer este jueves, ha aceptado así parcialmente la petición de la Fiscalía Antidroga, que en la vista celebrada el pasado 2 de septiembre solicitó que los siete procesados que siguen en prisión provisional después de dos años (tiempo máximo fijado  a priori por la ley, que se cumple el 14 de septiembre) continuasen en prisión dos más debido al riesgo de fuga, su reincidencia y la gravedad de los delitos que se les imputan. De esos siete, tres quedarán finalmente en libertad bajo fianza.

La causa está a la espera de que la Consejería de Justicia habilite en Algeciras o en sus alrededores una sala adecuada para la celebración de este macrojuicio, el más importante pero no el único de una serie de vistas orales contra las redes del narcotráfico cuya celebración está pendiente. Las diligencias, con más de 25 tomos, fueron dirigidas por Jerónimo García, titular del Juzgado de Instrucción nº5 de Algeciras. 

Hasta su desarticulación en 2020 por la Guardia Civil, el clan de los Castaña era considerado como el principal grupo de narcotraficantes del estrecho de Gibraltar. La Fiscalía Antidroga de Algeciras, en su escrito de acusación, suma una petición de condena para los 157 implicados de 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas.

Sin sala para la vista

El ex presidente de la sala de la Audiencia de Cádiz en Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, recordaba este miércoles en una tribuna abierta publicada en Europa Sur (La estéril búsqueda de una sala para macrojuicios) que hace tres años ya se advirtió a la Junta de Andalucía de la necesidad de dotar a los tribunales de la ciudad y, por extensión, del Campo de Gibraltar, de una sala de vistas lo suficientemente grande para acoger estos procedimientos. A día de hoy, los intentos de la administración autonómica siguen sin dar frutos.

Sobre la mesa está la posibilidad de que los macrojuicios contra las redes del narco se celebren fuera del Campo de Gibraltar, en concreto, en Málaga, donde ya han tenido lugar vistas orales con decenas de acusados. La Consejería de Justicia, en respuesta a las preguntas de esta redacción al respecto, no descarta dicha posibilidad. "De momento, se están estudiando las necesidades reales y espacios disponibles en Algeciras y vamos a analizar con el tribunal que lleva el asunto las distintas posibilidades", indican fuentes de dicho departamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios