El puerto de algeciras a través de la historia (III)

Carteia, puerto púnico y ciudad romana

  • Fenicios, púnicos e indígenas poblaron aquella nueva ciudad, un destacado puerto comercial en la bahía de Algeciras

  • El Proyecto Carteia ha posibilitado realizar varias campañas de excavaciones desde 1994

Plano de la ciudad de Carteia con las zonas excavadas hasta el momento.

Plano de la ciudad de Carteia con las zonas excavadas hasta el momento.

Al mismo tiempo que se abandona el asentamiento de Cerro del Prado a mediados del siglo IV a.C., surgió una nueva ciudad en la desembocadura del río Guadarranque, sobre una colina situada en su orilla izquierda. Aunque las fuentes clásicas más tardías vinculan Carteia con la mítica Tartesos o con el mismo Hércules, quizás como una manera de ennoblecer la que, para ellos, eran una grande y antigua urbe portuaria, hasta el momento no se han hallado restos materiales anteriores a la fecha citada. Así, Estrabón (siglo I a.C.) dice que "más lejos, a cuarenta stadios, se ve la ciudad de Karteia, ilustre y antigua, antes estación naval de los íberes. Algunos atribuyen su fundación a Herakles". Según Plinio (siglo I. d.C.), Carteia era llamada por los griegos Tartesos, opinión en la que abunda Pomponio Mela y repiten Apiano y Silio Itálico.

Pero, como ya demostraron las excavaciones de Woods y Fernández-Chicarro y han confirmado las más recientes realizadas por el equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid dirigido por Lourdes Roldán Gómez, los vestigios más antiguos hallados en el Cortijo del Rocadillo, de época púnica, no pueden llevarse más allá de mediados del siglo IV a.C. Fenicios, púnicos e indígenas poblaron aquella nueva ciudad que pronto se convirtió en un destacado puerto de comercio estratégicamente situado en el seno de la cerrada bahía de Algeciras y a las puertas del Estrecho de las Columnas por donde navegaban las embarcaciones que hacían el viaje hasta Gadir o las colonias situadas en la costa atlántica marroquí.

A partir del año 1994 se han llevado a cabo varias campañas de excavaciones dentro del "Proyecto Carteia" que han posibilitado la exhumación de estructuras murarias constituidas por sillares almohadillados de excelente factura y de restos de edificios de época púnica que se han localizado en la parte suroccidental del gran recinto amurallado de época romana. Se logró documentar una puerta de acceso a la ciudad con dos torreones, parte de la muralla con casamatas, una calle y otras estructuras que sirvieron de base o fueron parcialmente destruidas por las construcciones de época republicana o imperial romanas. Pero la calidad de los restos hallados permite avanzar en el conocimiento de la ciudad en época cartaginesa y en su importancia como centro económico, religioso y político. La presencia de cerámicas helenísticas de barniz negro o con engobe rojo permite datar las estructuras exhumadas entre mediados del siglo IV a.C. y la segunda mitad del siglo II a.C.

Muro de sillares de la puerta cartaginesa. Muro de sillares de la puerta cartaginesa.

Muro de sillares de la puerta cartaginesa.

Durante la Segunda Guerra Púnica (218 a 202 a.C.) Carteia desempeñó un importante papel por la situación que ocupaba en la boca del Estrecho, sus excelentes cualidades navales y su cercanía a la ciudad de Gadir-Gades, uno de los principales bastiones cartagineses en la Península Ibérica. En el año 206, el romano Lelio con una flota llegó a Carteia y tomó posesión de la ciudad sin que las fuentes relaten ningún tipo de resistencia por parte de los carteyenses. Aunque Lelio se vio obligado a abandonar la ciudad, Carteia quedó fuera de la órbita cartaginesa hasta el final de la guerra.

En el año 171 a.C., una delegación de hijos de legionarios romanos y de mujeres hispanas elevó una petición al Senado para que se les concediera la ciudadanía romana y se les diera un lugar donde asentarse. El Senado respondió favorablemente a la petición, los manumitió y les concedió el derecho de ciudadanía latina, otorgándoles tierras en la ciudad de Carteia para que se establecieran. En total fueron asentados 4.000 hombres. Desde entonces la nueva fundación se denominó Colonia Latina Libertinorum.

Restos del templo de Carteia. Restos del templo de Carteia.

Restos del templo de Carteia.

Base naval de los pompeyanos durante la Guerra Civil

Carteia se vio involucrada en la Guerra Civil que asoló la República romana a mediados del siglo I a.C. En la ciudad dominaban algunas familias, claramente decantadas a favor de la causa de Pompeyo, como los Numerii, Vibii o Minii. El control del gobierno local por parte de estas familias pudo marcar el destino de Carteia al apoyar a uno de los bandos contendientes, que fue el perdedor. Los acontecimientos que se sucedieron, entre los años 47 y 44 a.C., en la ciudad vienen a reafirmar la importancia portuaria de Carteia, su función como destacada base naval y la decisiva participación de la flota fondeada en su puerto en el desenlace de la contienda.

Sin embargo, derrotado Pompeyo en Munda (probablemente en las cercanías de la actual Montilla) en marzo del 45, éste, herido, se dirigió a Carteia donde tenía numerosos seguidores. Buscaba refugio en el navale praesidium (base naval), donde se hallaba Varo con una veintena de navíos. No obstante, los carteyenses, conocedores de lo acontecido en Munda, se dividieron en dos bandos que llegaron al enfrentamiento armado en las calles de la ciudad. Pero habiendo salido vencedores los pompeyanos en primera instancia, su general logró apoderarse de las naves que estaban ancladas en el puerto de Carteia y huir con ellas.

Escalera de acceso al foro. Escalera de acceso al foro.

Escalera de acceso al foro.

 

Restos de las termas de la ciudad. Restos de las termas de la ciudad.

Restos de las termas de la ciudad.

No cabe duda de que la obstinación de los carteyenses en la defensa de la causa de Pompeyo les ocasionó la enemistad del nuevo poder establecido en Roma. La ciudad debió caer en desgracia, puesto que, a partir del año 40, las menciones en las fuentes se ciñen a aspectos geográficos o económicos, desapareciendo las alusiones de tipo militar o político de la ciudad. Es probable que, con el ascenso al poder de Octavio Augusto, como "Princeps", en el 27 a.C., Carteia fuera considerada una ciudad "pro republicana" por el nuevo régimen y por tanto proclive a la deslealtad, quedando relegada frente al auge de las nuevas fundaciones augusteas en el Estrecho, como Iulia Traducta (Algeciras) o Iulia Constantia Zilil (Arcila, Marruecos).

El Puerto de Carteia

En lo que se refiere a las estructuras portuarias de Carteia, las fuentes antiguas son parcas en la descripción de los puertos de las ciudades costeras, habida cuenta de que las construcciones de diques o de muelles eran excepcionales, puesto que la mayoría de las puertos de la antigüedad se ubicaban en la desembocadura de los ríos o en el interior de estuarios. No obstante, los puertos importantes de la antigüedad disponían de determinadas instalaciones, de madera o mampostería, que ejercían la función de muelles y, a veces, de diques que servían para obtener una superficie de aguas abrigadas y espacios para depositar las mercancías.

En el caso de Carteia, Estrabón denomina con dos términos griegos diferentes al puerto de la ciudad: naústhamon y neósoikos, ambos para referirse a espacios portuarios construidos exprofeso, aludiendo el segundo de ellos a la existencia de un arsenal o dársena militar, que en Carteia sabemos que existía por su carácter de base naval (praesidium navale, dice de la ciudad el Bellum Hispaniense). Dion Casio emplea para el puerto de Carteia el término limen, que suele indicar una función comercial y económica destacada. Por lo tanto, las fuentes clásicas hablan de dos puertos en Carteia, uno de uso militar, donde se guardaban y reparaban los navío de guerra, probablemente protegido por dos diques artificiales y el comercial, separado del anterior y, quizás, abierto al río Guadarranque.

Moneda acuñada en Carteia con la figura de un pescador de caña. Moneda acuñada en Carteia con la figura de un pescador de caña.

Moneda acuñada en Carteia con la figura de un pescador de caña.

 

Factoría de salazón de pescado romana hallada en Villa Victoria (Puente Mayorga, San Roque). Factoría de salazón de pescado romana hallada en Villa Victoria (Puente Mayorga, San Roque).

Factoría de salazón de pescado romana hallada en Villa Victoria (Puente Mayorga, San Roque).

El puerto de Carteia dispondría, además, de otros puertos o fondeaderos secundarios en su entorno que se usarían para el fondeo de flotas o el desembarco o embarque de mercancías desde navíos de comercio. Ese sería el caso de las ensenadas del actual Campamento y de Getares, del curso bajo del río Palmones o del fondeadero de la Isla Verde. A veces, estos puertos secundarios daban lugar al nacimiento de nuevos enclaves de población, generalmente de carácter industrial, como las factorías de salazón de pescado de Caetaria, el centro de producción alfarero y la cetaria de Villa Victoria o la explotación de salinas de Portus Albus, en uno de los meandros del río Palmones.

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