Carmen Miriam Iglesias dimite de sus cargos en el PSOE y renuncia a su acta

La hasta ahora portavoz comunica al secretario local su intención el domingo y éste trata de convencerla, sin éxito En octubre renunció a sus cargos en el provincial por falta de apoyos

Carmen Miriam Iglesias durante un Pleno, en el Ayuntamiento.
Carmen Miriam Iglesias durante un Pleno, en el Ayuntamiento.
Y. G. T. Tarifa

21 de enero 2014 - 01:00

La concejal y portavoz del grupo municipal socialista de Tarifa, Carmen Miriam Iglesias, dimitió ayer de sus cargos y renunció a su acta de concejal. La edil incluso se despidió del alcalde y presidente de la Corporación, Juan Andrés Gil (PP), quien confirmó a Europa Sur por la tarde que Iglesias ha registrado el escrito con su dimisión en el Consistorio.

Tanto Iglesias como el grupo municipal socialista mostraron ayer por la mañana mutismo sobre la cuestión. El secretario local, Francisco Ruiz, se limitó a manfiestar que tuvo conocimiento de las intenciones de la hasta ahora portavoz socialista en el Pleno el domingo por la tarde. Le instó, según explicó, a esperar al lunes por la tarde para mantener una reunión en el partido.

A la vista del registro de su renuncia, por la mañana en la Casa Consistorial, la edil no esperó al plazo pedido por la Ejecutiva local.

Ruiz, no obstante, sostuvo que las intenciones del partido eran que recapacitase y destacó que Carmen Miriam Iglesias no le había trasladado la existencia de problema alguno. Tan sólo le reveló -aseguró- que quería dejar el acta de concejal en la Corporación por "cuestiones personales".

Este periódico intentó ponerse en contacto con Iglesias, sin éxito. Tampoco fue posible profundizar con la ejecutiva local tras confirmarse que la dimisión se había hecho efectiva ante el registro.

Como conscuencia, en una próxima sesión plenaria se dará cuenta de la renuncia de la edil ante la Corporación y se iniciará el procedimiento administrativo para que la siguiente persona en la lista del Partido Socialista asuma el acta de concejal. Le corresponde a María de las Nieves Alonso, según la candidatura con la que el PSOE concurrió a las elecciones. Alonso era la octava en la lista, pero los distintos cambios y dimisiones dentro del grupo socialista la ubican como la quinta concejal del principal grupo de la oposición.

Además, la ejecutiva local del PSOE decidirá ahora quien asume la portavocía del grupo. La falta de apoyo en el comité local puede ser uno de los motivos de la dimisión de Iglesias, que ya renunció a sus cargos dentro de la ejecutiva provincial del PSOE el pasado mes de octubre al considerarse carente de apoyo por parte del aparato del partido. Iglesias explicó en aquella ocasión que existían discrepancias tanto a escala provincial como municipal y abogó por resolver los problemas internos cuanto antes por el bien del partido. La portavoz socialista especificó que dado su papel de enlace entre el grupo municipal, el comité local y la ejecutiva provincial, requirió en varias ocasiones apoyo del PSOE de Cádiz para sacar adelante su papel como grupo fiscalizador del gobierno municipal (PP, PA y ULT) sin encontrar un grado de receptividad acorde.

Aunque hace tres meses aseguró que seguiría al frente del grupo municipal en los plenos, las discrepancia en el grupo le han hecho renunciar finalmente.

stats