Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

Casi cuatro millones de euros para proyectos de transformación digital en la comarca durante 2024

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, junto a Guadalupe López y Manuel Tinoco.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, junto a Guadalupe López y Manuel Tinoco.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar gestionará en 2024 más de 3.700.000 euros en proyectos destinados a apoyar la transformación digital, la internacionalización empresarial y el talento en la comarca. Esta cifra supone duplicar, respecto al año pasado, el presupuesto gestionado en iniciativas y diferentes convocatorias públicas dirigidas a impulsar la competitividad de las empresas en la comarca. 

Así lo ha precisado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, en el transcurso de la presentación que ha tenido lugar este viernes en la sede de la entidad cameral, en la que ha estado acompañado de su gerente, Guadalupe López y de su secretario general, Manuel Tinoco

Fenoy ha explicado que el objetivo es seguir apostando por la inversión empresarial en materia de transformación digital, innovación sostenible e internacionalización como modelo de futuro para las empresas. A esto se le suma una apuesta estratégica por la mejora de la empleabilidad e impulso del talento de los profesionales de la comarca. 

“Toda esta actividad se encuadra en el nuevo marco operativo de fondos europeos y se soporta gracias a su cofinanciación y a la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, a través de su área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, además de otras entidades gubernamentales con las que iremos de la mano en la ejecución de nuevos proyectos” ha apuntado el presidente de la Cámara. 

Como avance de la actividad, el presidente ha hecho alusión a la publicación de las dos primeras convocatorias de ayudas directas dirigidas a facilitar la promoción exterior de pymes. “Las empresas interesadas ya pueden tramitar su solicitud para asistir a las ferias de BreakBulk (Róterdam, Países Bajos) y de Posidonia (Atenas, Grecia), accediendo a las bolsas de viajes que hemos dispuesto para facilitar la presencia de pymes en estas dos citas internacionales”. 

En 2024, además de estas ayudas, los programas de subvenciones a la digitalización, la innovación, la ciberseguridad y la sostenibilidad seguirán adelante. La fecha de convocatoria de estos programas se publicarán en un breve periodo de tiempo. Fenoy ha detallado "todas ellas presentan algunas novedades, entre las que se encuentran la mejora de los importes cofinanciados que alcanzarán hasta un 85% de la inversión máxima prevista y que vendrá recogida en cada una de las convocatorias”.  

En cuanto a los programas de mejora de la formación y la capacitación profesional, el presidente de la Cámara ha confirmado el mantenimiento de las actividades formativas de la entidad junto con la puesta en marcha de nuevos proyectos. “De la mano de la Fundación Incyde pondremos en marcha un programa de upskilling y reskilling que contribuya a la mejora de habilidades y al reciclaje profesional de empleados y desempleados”. “También hemos previsto un estudio de oportunidades y necesidades formativas en el sector turístico que contribuya a equilibrar la oferta y la demanda de perfiles solicitados en el sector”, ha anunciado. 

Junto a otras iniciativas en el ámbito logístico y marítimo, el presidente ha cerrado el avance de proyectos para 2024 refiriéndose al Coworking Digital y al programa de mentorización e incubación en el campo de la ciberseguridad. El presidente ha concluido que los dos proyectos estrellas de este 2024 ya está en marcha el programa en materia de ciberseguridad que se desarrolla de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad y en abril, se espera que se inaugure el Coworking Digital.

Balance de 2023 

En relación a la memoria de actividades del ejercicio pasado, Carlos Fenoy ha expresado su satisfacción por el número de usuarios atendidos y de ayudas concedidas a empresas, “dado el constante incremento de los recursos gestionados por esta entidad y del número de usuarios que cada ejercicio se beneficia de nuestras actuaciones”.  

De esta forma, la Cámara de Comercio cerró 2023 con la atención de casi 5.000 empresas y participantes a través de sus distintos servicios y actividades formativas, destinando más de 905.000 euros en ayudas directas a apoyar la inversión empresarial. “El número de alumnos y participantes en nuestras diferentes actividades formativas y de sensibilización se ha incrementado en un 160%, cifra muy destacable que nos indica que estamos respondiendo con éxito a las necesidades de nuestros usuarios”, ha señalado. 

Junto al capítulo de ayudas directas, el presidente ha querido poner de relevancia varias actividades desarrolladas en el pasado ejercicio. “La prestación de servicios a través del Coworking Digital de forma paralela a las obras de adecuación de sus oficinas; la organización de la Feria de Innovación y la consolidación de programas como España Emprende, PICE, 45+ o la Oficina Acelera PYME, nos han permitido ampliar nuestro público objetivo y seguir conectando con las necesidades de nuestros usuarios”, ha concluido el presidente de la Cámara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios