Calvo recorre sus vivencias para saludar la Feria Real de San Roque
La presidenta del colectivo de teatro local emociona con sus recuerdos del grupo · Miriam Bohórquez y María Jesús Ortega asumen sus cargos como representantes infantil y juvenil de las fiestas
San Roque emprendió anoche una nueva edición de su Feria Real con el acto protocolario de lectura del pregón y coronación de sus representantes infantil y juvenil en un acto que, por primera vez, se desarrolló en la Plaza de las Constituciones, en el lugar donde se levanta el Ayuntamiento y antaño el cuartel Diego Salinas. Un emplazamiento distinto al de ferias precedentes -la plaza de toros- pero que no supuso una merma en la cuidada ambientación y buen hacer para saludar el inicio de los festejos. Tampoco en cuanto a público, ya que desde las nueve de la noche numerosas personas guardaban sitio entre el millar de asientos con el fin de tener una buena visión o el mejor ángulo posible para tomar las fotografías y vídeos de rigor con el fin de engrosar los álbumes familiares.
Así, la pequeña Miriam Bohórquez y la joven María Jesús Ortega fueron coronadas en un acto que comenzó al filo de las diez de la noche, una vez caído el sol, y que contó con la intervención de Toti Calvo Morata, presidenta de la Agrupación Artística Familiar Sanroqueña, como pregonera. El cantante linense Jonathan Santiago, ganador de la edición de este año del exitoso programa Se llama copla, fue el encargado de la actuación musical de cierre y el reclamo para muchos vecinos a la hora de desplazarse hasta la plaza en el primero de los eventos del programa festivo.
Como manda el protocolo, los presentadores de la gala, Beatriz Terol y Carmelo Justicia, hicieron subir a ambas cortes al escenario, sencillo y con colores vistosos en una clara alusión a los años setenta y ensalzado desde el punto de vista musical por piezas electrónicas arregladas por Miguel Lara. Cada una de las representantes sanroqueñas ocupó su espacio mientras que los conductores del acto realizaron una breve reseña de las niñas y jóvenes: estudios, aficiones y un saludo personalizado para los familiares.
A las diez y media, con ambas cortes ya en sus puestos, llegó el turno de anunciar a los presentes el arranque de las fiestas mayores. Toti Calvo Morata, visiblemente emocionada durante su discurso, hizo un recorrido por la historia del colectivo que arrancó en 1981 para promover la cultura en la localidad. Calvo colmó sus minutos de pregón con numerosas alusiones a los integrantes del colectivo (acompañada por miembros del grupo de teatro). "Los comienzos de nuestra agrupación estaban basados en representaciones teatrales y convivencias familiares, entre otras actividades. Muchos sanroqueños que hoy son ya abuelos y otros que no están con nosotros, han sido actores de nuestras representaciones teatrales", comenzó.
También recordó que la agrupación tuvo hasta 2011 una caseta en la Feria de la que "La Jarana" ha tomado el testigo, y recordó también su paso por la comisión de festejos y otros eventos populares organizados por la agrupación como paelladas y fiestas de verano.
En el tramo final de su discurso, Morata emocionó a muchos al recordar también su dedicación al municipio como catequista. En ese momento un grupo de niños subió al escenario portando unos globos a la par que Calvo recordó que cada año unos 300 pequeños reciben este sacramento en el casco, sin olvidar la dedicación de la comunidad parroquial. "Mi deseo es que disfrutéis sanamente estos días, bailando y comiendo en las casetas, disfrutando de las atracciones los más pequeños, corridas de toros y nuestro fin de fiesta con el Toro del Aguardiente", dijo. Un "viva San Roque" coreado por el público para despedir a Calvo puso el punto y seguido.
Cumplida ya con esta parte del protocolo y nerviosas las pequeñas en sus asientos, comenzó la parte más esperada por los familiares y amigos de las pequeñas y jóvenes protagonistas de la noche. Primero fue el turno de la corte infantil: la reina saliente, Tania Téllez, escenificó el traspaso de las atribuciones como representante de los niños sanroqueños a una ilusionada Miriam Bohórquez que pidió a los vecinos disfrutar de las fiestas "aunque no haya mucho dinero". El concejal de Fiestas, José Antonio Rojas, se encargó de imponerle la banda de honor mientras que otros compañeros de la Corporación municipal hicieron lo propio con el resto de las damas. La corte infantil está formada este año por las niñas Eva Hinojosa Pocero (que ayer mismo cumplía años), Clara Delgado Gil, Triana Cortés Sánchez, Ana Cervera Gavino, Alba Moncayo Casado, Mar Molina Zazo, Marina Roca Molina, Amara Sánchez Mena, Aroa Alcaraz Villanueva y Manuela Jiménez Muñoz.
Llegados a este instante, ya caída la noche, el público se mostraba impaciente sabedor ya de que se acercaba el momento más esperado, la coronación de la reina juvenil. El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió al cambio de la tiara que hasta ese momento lucía la reina 2011, Miriam Escobar. Apenas unos instantes después, la cara de María Jesús Ortega reflejaba la emoción del momento y la trasladó al público, al que animó a participar en estos días de diversión. Un efímero reinado que concluirá el próximo lunes con la suelta del Toro del Aguardiente pero que, mientras tanto, depara un amplio programa de actividades.
La reina juvenil está acompañada en sus labores de representación por Cristina Rivas (La Jarana) como primera dama y Saray Lobón (Peña Flamenca) como segunda dama de honor. El resto de la corte lo conforman María Coronada Serrano Núñez como dama municipal; Sara Romero Collado, de la Asociación Al son del Sur; Olga Balebona Sánchez, de la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Bru; Marta Montero Angulo, del Coro Rociero Ciudad de San Roque; Marta Meléndez Gil, de la Peña Toro del Aguardiente; Gema Valero García, de la Asociación Amigos del Caballo La Polaina; Rocío Téllez Torremocha, de la Asociación de Vecinos Fuente María España; y Nazaret Gavino Serrano, de Abanico de Coplas. Todas recibieron sus bandas para dar paso al exitoso Johnatan Santiago, quien puso el acento coplero para despedir la gala.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys