40 Congreso federal

Los críticos del PSOE de Cádiz preparan una candidatura alternativa a Irene García

  • Ruiz Boix ultima una lista junto con las direcciones del partido de Cádiz, Jerez, La Línea y los críticos de Algeciras, entre otros

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix, en una comparecencia en la Diputación.

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix, en una comparecencia en la Diputación. / D. C.

El proceso de elección de los 31 delegados que representarán al PSOE de Cádiz en el 40 Congreso Federal que el partido celebrará en Valencia los próximos días 15, 16 y 17 de octubre ha sacado a la luz las diferencias existentes en su seno y el pulso por el control de la formación a nivel provincial, que deberá renovar sus órganos antes de final de año en un congreso.

El alcalde de San Roque y portavoz socialista en la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, está siendo uno de los dirigentes más activos a la hora de mover ficha y prepara una lista de delegados alternativa a la que presentará la secretaria general en la provincia y presidenta de la Diputación, Irene García. Al igual en el resto de España, la votación entre los militantes para elegir la lista de delegados del PSOE provincial está prevista que se celebre el próximo 26 de septiembre.

Ruiz Boix lleva semanas tomando contacto con otros responsables del partido en la provincia, críticos con García, para preparar esa lista. Entre ellos figuran los responsables socialistas de algunas de las más importantes agrupaciones, como Cádiz, en la persona de Fran González, Jerez o La Línea de la Concepción, a los que hay que sumar los dos grupos críticos del PSOE de Algeciras -que vienen a representar a dos terceras partes de la agrupación con más militantes de la provincia-, que encabezan Isabel Beneroso y Rocío Arrabal.

En el Campo de Gibraltar también está con la tesis de Ruiz Boix la agrupación de Los Barrios, en tanto que las más pequeñas, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, se situarían con Irene García. Como en anteriores compromisos internos del partido, la agrupación Tarifa jugará el papel de casco azul.

Los críticos con Irene García enmarcan sus movimientos en la renovación que el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, ha dado al PSOE andaluz con el relevo de Susana Díaz por Juan Espadas al frente del partido en la comunidad. En ese sentido, aseguran las fuentes críticas consultadas, el contacto con las direcciones federal y regional es “directo y fluido”.

“Nuestro objetivo es refrescar el partido en Cádiz para ponerlo en sintonía con Juan Espadas y por el municipalismo en la provincia. Hay que poner fin a la desconexión existente hoy en día entre la secretaria general y los órganos de dirección del partido con los alcaldes del PSOE y las principales agrupaciones de Cádiz. Queremos fortalecer al Gobierno de Pedro Sánchez y queremos que sean los casi 5.000 militantes del partido en la provincia los que con su voto propicien ese cambio sin injerencias de nadie, como ya ocurrió con la elección de Juan Espadas”, apunta un representante de los críticos consultados por esta redacción.

La elección de los 31 delegados socialistas gaditanos será proporcional a los votos conseguidos por cada candidatura, aunque en el caso de que concurran más de dos, la lista ganadora obtendría siempre la mitad de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios