Campo de Gibraltar

Juan Espadas gana las Primarias del PSOE también en el Campo de Gibraltar

  • Susana Díaz vence solo en La Línea y Los Barrios

Juan Lozano deposita su voto en Algeciras.

Juan Lozano deposita su voto en Algeciras. / M.C.I.C.

Juan Espadas, ganador las elecciones primarias en el PSOE de Andalucía, ha obtenido un contundente respaldo de los militantes del Campo de Gibraltar, a pesar de la victoria de Susana Díaz en dos de sus ocho localidades: La Línea y Los Barrios. 

De los 1.092 militantes socialistas que se acercaron a depositar sus votos durante la jornada de este domingo en la comarca, el alcalde de Sevilla obtuvo el respaldo de 747, mientras que la secretaria general del partido y ex presidenta de la Junta recibió el apoyo de 302. Luis Ángel Hierro logró convencer a 37 personas y se registraron 6 votos en Blanco. 

Esto quiere decir que el 68,5% de los militantes campogibraltareños han apostado por el discurso de Espadas y el 27,6%, por el de Díaz. O, lo que es lo mismo, que el alcalde de Sevilla tiene más apoyos en el Campo de Gibraltar que en el conjunto de Andalucía, donde ha obtenido el 55,19% de los votos por el 38,4% de la expresidenta. 

Algeciras

En Algeciras, la agrupación más grande de la provincia de Cádiz, han acudido a las urnas 403 socialistas que han dado a Juan Espadas más del doble de votos (279) que a Susana Díaz (114). El candidato Luis Ángel Hierro obtuvo el respaldo de 9 militantes y se registró un voto en blanco. En Algeciras, el alcalde de Sevilla tenía el apoyo del secretario general, Juan Lozano, y se había constituido una plataforma para respaldarlo impulsada por nombres como Rocío Arrabal, Fran Fernández, María Díaz y Ana Jarillo. Fernando Silva también era partidario de Espadas, mientras que Isabel Beneroso se había mantenido fiel a Susana Díaz. 

La Línea

En La Línea, el susanismo ha conseguido preservar la victoria a pesar de que la secretaria general del PSOE linense, Gemma Araujo, había mostrado su apoyo a la renovación que representa Espadas. Acudieron a votar 181 socialistas, de los que 90 mostraron su respaldo a la expresidenta de la Junta y 78, al alcalde de Sevilla. Luis Ángel Hierro logró convencer a 12 personas y hubo un voto en blanco. 

San Roque

Finalizado el recuento, en San Roque el triunfo de Juan Espadas ha sido especialmente contundente. De los 250 votos, 229 votos fueron para él por solo 20 de Susana Díaz, ninguno para Hierro y uno en blanco. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue hace meses el primero que expresó públicamente su apoyo al hoy candidato ganador. Este domingo ha resaltado, antes de conocerse el resultado, que "con un proyecto de unidad haremos un PSOE fuerte que consiga que iniciemos en Andalucía el nuevo ciclo político que acabe con la extrema derecha en España". 

Juan Carlos Ruiz Boix deposita su voto en San Roque. Juan Carlos Ruiz Boix deposita su voto en San Roque.

Juan Carlos Ruiz Boix deposita su voto en San Roque. / E.S.

Tarifa

En Tarifa, el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, aunque inicialmente evitó inclinarse a favor de alguno de los candidatos, finalmente se posicionó públicamente a favor de Espadas con su asistencia al mitin que ofreció Espadas en Algeciras. Los militantes tarifeños se han puesto del lado del alcalde de Sevilla. De las 84 que han acudido a votar, el alcalde de Sevilla ha obtenido el apoyo de 53 y Susana Díaz, de 21. Luis Ángel Hierro ha logrado 8 votos y dos, en blanco. 

Los Barrios

Los Barrios es la otra localidad de la comarca que se ha mostrado fiel a Susana Díaz, que ha ganado con 48 de los 94 votos emitidos. Juan Espadas ha obtenido 43 y Luis Ángel Hierro, dos. Uno, en blanco. El secretario local del PSOE barreño, Daniel Perea, también se posicionó del lado de Espadas, si bien inicialmente preservó su postura durante el proceso.  

Jimena 

En Jimena han votado 34 personas, de las que Juan Espadas convenció a 23 y 9 se posicionaron a favor de Susana Díaz, Luis Ángel Hierro obtuvo el respaldo de 2.

Castellar

En Castellar, de los 30 militantes que acudieron a las Primarias, 28 mostraron su apoyo a Espadas y dos, a Hierro. Uno de los que apostaba por el cambio era el alcalde de Castellar y secretario general del PSOE chisparrero, Adrián Vaca

Tesorillo

En Tesorillo, la victoria de Espadas ha sido indiscutible, con 14 de los 16 votos emitidos. Hierro ha logrado los dos restantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios