CCOO sitúa la educación en Andalucía a la cola de España
Alcón afirma que la calidad es posible si se amplía el número de profesores
Comisiones Obreras presentó ayer en Algeciras el informe Una educación de calidad es posible, en el que se analiza comparativamente la situación de la escuela andaluza respecto al resto de comunidades autónomas. Algunos de los datos presentados fueron reveladores: "Andalucía se sitúa entre las últimas comunidades autónomas respecto a la inversión por alumno. Frente a los 3.553 euros anuales por alumno de la media española, Andalucía invierte 2.922 euros".
Respecto a la matriculación, los datos que aporta CCOO indican que sólo el 8% del alumnado inmigrante, que CCOO diferencia del extranjero, se matricula en los centros concertados. El número de alumnos que tienen las clases andaluzas es, según CCOO, igualmente menos favorecedor para la escuela andaluza. A excepción de las aulas específicas de Educación Especial en las que Andalucía presenta mejores datos, en general las aulas están más masificadas, fundamentalmente en Bachillerato y en los Ciclos Formativos si bien en todos los niveles educativos superamos la media estatal. "Andalucía se encuentra en el puesto 14 de las 17 comunidades, respecto a alumnado que termina Educación Secundaria, y el puesto 15 en titulados en Bachillerato", subrayaron Sebastián Alcón y Manuel Gómez de la Torre.
Según el secretario de Enseñanza de Cádiz, "el acuerdo suscrito el pasado 29 de marzo para crear la Ley de Educación Andaluza permitirá invertir esta situación pues se contempla la ampliación durante los años de implantación con 15.000 docentes y 2.200 trabajadores de administración y para los centros andaluces".
Alcón resaltó así que "la aplicación de este acuerdo es una necesidad que requiere de manera urgente el sistema educativo andaluz, en general, y los centros educativos del Campo de Gibraltar, en particular".
También te puede interesar
Lo último