CCOO reclama más infraestructuras para luchar contra el avance del paro
El sindicato ve imprescindible la A-48, modernizar el ferrocarril, instaurar un cercanías y un catamarán en la Bahía
22%
La secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, insistió ayer en la necesidad de contar con más infraestructuras para frenar el fuerte avance del paro, ya que la comarca tiene hoy 1.653 parados más que hace un año (un 8 por ciento), con 21.565 demandantes registrados.
Para Ortega, existe una deuda histórica con el Campo de Gibraltar que debe ser resuelta en el plan estratégico de transportes que prepara la Junta de Andalucía. "En caso de que nuestras necesidades básicas no aparezcan ahí, no las tendremos en 15 años, cuando sea demasiado tarde para subirnos al tren", apuntó.
El tren, precisamente, es una de las principales demandas de CCOO en materia de infraestructuras de transporte. El sindicato considera vital la electrificación y modernización urgente con alta velocidad de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla, así como la creación de una red de cercanías y el refuerzo de las conexiones con el Puerto de Algeciras. "No nos sirven los plazos actuales. Aquí todo son pegas para que llegue el dinero y en otras comunidades los proyectos se hacen en tiempo récord", criticó Ortega, haciendo referencia a que, un año más, la Algeciras-Bobadilla cuenta con un presupuesto mínimo para tareas de planificación. "El ritmo debe incrementarse porque estamos perdiendo el tiempo", incidió.
En materia de carreteras, la A-48 es otra de las prioridades, junto con nuevos accesos al puerto que faciliten el tránsito de mercancías y, por tanto, la generación de empleo. También proponen la instauración de un catamarán para transporte público en la Bahía de Algeciras. "En diez años sólo hemos visto terminada la A-381, un proyecto de hace 20 años", dijo. La propuesta se completa con la petición de mejoras en el aeropuerto de Gibraltar y otras dotaciones portuarias.
Todo ello para fortalecer estratégicamente una comarca muy apoyada en sectores débiles como la construcción y los servicios, donde, según apuntó la secretaria comarcal de Empleo de CCOO, Pilar García, el paro subió un 8,3 por ciento durante 2007. La tasa de mujeres en paro se redujo ligeramente hasta el 61 por ciento del total de demandantes.
"Durante 2007 el paro en la construcción ha subido un 22 por ciento, en los servicios un 5. La agricultura cada vez es más débil con un 15 por ciento de incremento. El paro sólo ha bajado en meses y sectores puntuales durante el pasado año", alertó García, quien también incidió en que el ritmo de altas a la Seguridad Social ha sufrido un drástico descenso en los últimos años.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía