El líder de CCOO asegura que Acerinox opera al 65% por la crisis nacional y europea

Toxo reclama al Gobierno una revisión del modelo energético para combatir los altos costes que perjudican a las industrias

Fernández Toxo se dirige a los trabajadores de Acerinox en el transcurso de la asamblea, ayer en Palmones.
Fernández Toxo se dirige a los trabajadores de Acerinox en el transcurso de la asamblea, ayer en Palmones.
A. R. Los Barrios

13 de febrero 2013 - 01:00

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que la factoría de Acerinox Europa de Palmones opera al 65% de su capacidad como consecuencia de la grave situación de crisis que atraviesan España y Europa. Frente a este dato, Toxo ensalzó el compromiso de los trabajadores y la dirección de la fábrica por afrontar la merma productiva y reclamó al Gobierno central una revisión del modelo energético para contener los costes y, así, incrementar la competitividad no sólo de Acerinox, sino del conjunto del sector secundario.

El líder de CCOO visitó la factoría en el marco del proceso de elecciones sindicales previsto para el lunes 18. Actualmente, CCOO es la segunda fuerza sindical en la siderúrgica. La agenda comenzó con un encuentro con la dirección -que encabeza Antonio Moreno- en el que estuvo acompañado por representantes de la central vinculados a la industria.

Los directivos le mostraron una factoría que dijo conocer de anteriores visitas -Toxo fue secretario general de Industria- y señaló que los problemas que atraviesa como consecuencia de la crisis nacional y europea son "recurrentes" en la industria aunque, no obstante, reconoció que generan preocupación tanto en la plantilla -que le trasladó el dato de ocupación- como en la patronal. Luego, asistió a una asamblea para intercambiar impresiones de cara a la elección del comité de empresa.

Toxo hizo alusión a los elevados costes de la energía como un lastre para la producción industrial y, por tanto, reclamó al Gobierno que aborde una reforma del sistema en lugar de la laboral. "La ocupación del 65% genera tensiones y problemas recurrentes que recuerdo de anteriores visitas. El precio de la energía ha subido de forma desmedida en los últimos dos años. Existe un diferencial de coste de la electricidad del 44% sobre los precios de Estados Unidos o del 75% en relación al gas. Es para estar preocupados. Pero he visto a gente entre los trabajadores y la dirección comprometidos", señaló.

Toxo sostuvo que Acerinox del mercado europeo y el nacional. "Aún así se resiente de una situación económica donde Europa ha vuelto a la recesión. Nos lleva a reflexionar sobre los costes de la energía. Lo que ocurre en la Bahía de Algeciras se reproduce en todas las industrias", declaró.

stats