Campo de Gibraltar

El Brexit resucita el proyecto de un transporte metropolitano rápido que conecte la Bahía de Algeciras

  • La Mancomunidad y los alcaldes presentarán el plan a los Fondos de Ajuste por la salida de Reino Unido de la UE

  • La regeneración de aguas, el tratamiento de residuos y una campaña de imagen también buscarán financiación europea

Vista aérea de la Bahía de Algeciras.

Vista aérea de la Bahía de Algeciras. / A.C.G.

El proyecto de un transporte metropolitano rápido que conecte todo el arco de la Bahía entre Algeciras y La Línea hasta llegar al paso fronterizo de Gibraltar resurge de sus cenizas gracias al Brexit. La Mancomunidad de Municipios ha consensuado este miércoles con los alcaldes de los ocho municipios de la comarca que el plan para su puesta en marcha sea incluido entre las propuestas que aspirarán a la financiación del Fondo de Ajuste tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, de los que a España corresponden 184 millones de euros. 

La intención es reactivar un viejo proyecto que ha tenido varias formas (tranvía, metro ligero, autobús rápido...) pero que en definitiva busca descongestionar la A-7 entre San Roque y Algeciras, por donde cada día circulan una media de 73.000 vehículos, 4.000 de ellos pesados.

Aumentar la movilidad y reducir la contaminación en la Bahía de Algeciras a través de un transporte público rápido era una de las propuestas de los agentes de interés recogidas en un diagnóstico financiado y encargado por la Junta de Andalucía que fue presentado el pasado mes de abril y que invitaba a "pasar de las palabras a los hechos" para "solucionar los graves problemas estructurales que afectan a este singular territorio".

El Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, en información pública, también habla de la necesidad de reducir la congestión de la red viaria y la contaminación, así como de fomentar la implantación de nuevas tecnologías y modos de transporte que supongan un avance en términos de eficiencia energética, optimización del espacio viario, reducción de los tiempos de viaje e impacto medioambiental.

En el documento de diagnóstico se habla de un tranvía, que fue incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar en 2011 y recuperó la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en 2016. Pero esta idea está en principio apartada por la de un sistema de autobuses eléctricos rápidos. Este proyecto fue impulsado en 2020 bajo el nombre de Bus Rapid Transit (BRT) y se estimó que tendría un coste de 180 millones de euros. Combina la alta capacidad con la velocidad al circular por una plataforma reservada de 32 kilómetros y con 23 paradas.

En cualquier caso, según ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, este nuevo sistema de transporte está por determinar. La institución, con el consenso de los alcaldes, está elaborando el nuevo proyecto para enviarlo al Ministerio de Hacienda en septiembre y, no solo intentar obtener financiación europea, sino devolver la vieja necesidad a la primera plana para que sea un elemento de desarrollo a tener en cuenta. Fue el propio secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, el que requirió a Lozano proyectos para invertir gracia al Fondo de Ajuste del Brexit. 

Juan Lozano anuncia los cuatro proyectos que aspirarán a financiación europea. Juan Lozano anuncia los cuatro proyectos que aspirarán a financiación europea.

Juan Lozano anuncia los cuatro proyectos que aspirarán a financiación europea. / Juan Lozano

Además del sistema de transporte metropolitano, los alcaldes y la Mancomunidad presentarán otras tres candidaturas. Dos de ellas están relacionadas directamente con el medio ambiente y supondrían una inversión de unos 31 millones de euros. 

La primera supondría la implantación de un sistema en las depuradoras de Algeciras, La Línea y San Roque para regenerar el agua tratada. Hasta ahora, el líquido se vierte al mar una vez depurado, pero con estas conducciones podría reutilizarse para fines industriales o turísticos. Podría servir para el riego de los campos de golf de San Roque o para las actividades portuarias en Algeciras.

Además se contemplan mejoras en los procesos de tratamiento de residuos que se realizan en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, situado en Los Barrios. Este complejo inició su explotación en julio de 2003, experimentando diversas ampliaciones en 2005 y 2011. En esta planta se tratan los residuos de los municipios del Campo de Gibraltar, además de los procedentes de Gibraltar y Ceuta, abarcando una población global de unos 300.000 habitantes.

El cuarto proyecto que se presentará al Fondo de Ajuste del Brexit está destinado a mejorar la imagen del Campo de Gibraltar en el resto de España y del mundo. La Mancomunidad está cuantificando y concretando una campaña cuya necesidad quedó patente en el mencionado diagnóstico de la comarca. En ese documento se resalta que "a pesar de estar presentes en el territorio marcas de reconocido prestigio internacional (Puerto Bahía de Algeciras, Sotogrande, Tarifa…) y numerosos recursos (naturales, potencial económico, talento, turismo …), es habitual que los medios presenten una imagen negativa de este territorio (narcotráfico, paro, Brexit…). Por lo que es perentorio llevar a cabo un plan de posicionamiento de marca Campo de Gibraltar que posicione positivamente este territorio ante la opinión pública".

El Campo de Gibraltar es, según el diagnósitoco, un destino turístico propicio para el turismo activo, deportivo y de actividades acuáticas, con importantes aspectos diferenciadores como el golf en Sotogrande o el polo, aunque todavía precisa de un mayor esfuerzo promotor y de imagen, así como de la recuperación y puesta en valor del patrimonio local como recurso activo de cara a un turismo sostenible.

El nuevo fondo de ajuste del Brexit fue propuesto por la Comisión Europea para contrarrestar el impacto económico y ayudar a los Estados miembros, regiones y sectores que se vean más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea a hacer frente a la nueva situación. De los 5.000 millones con los que cuenta la reserva, un tramo de 4.244 (en precios actuales) se distribuirá este año y un 25% del mismo corresponderá a Irlanda. 

Los Estados miembros afectados podrán presentar solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2023, deberán demostrar la relación de su petición de ayuda con el Brexit y se aplicará el sistema habitual de control y gestión de fondos europeos.

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