Los Barrios debe más de un millón en facturas a Movistar y Vodafone
Los Barrios
Los recibos pendientes de pago suman 1.025.045,09 euros · El gobierno andalucista busca implantar medidas para reducir el coste de las llamadas de fijo a móvil, grueso del gasto mensual de la institución
Horas y horas de conversaciones sin pagar. El Ayuntamiento de Los Barrios debe 1.025.045,09 euros en servicios de telefonía a las compañías Movistar y Vodafone, según cálculos del equipo de gobierno andalucista que encabeza Jorge Romero a los que ha tenido acceso Europa Sur.
La deuda se desglosa en 655.533,60 euros para la compañía Movistar, que surte todas las líneas de telefonía fija y las de móvil desde hace escasos meses (antes bajo Telefónica de España); otros 369.312,06 euros para Vodafone (anterior concesionaria de las líneas de móvil) y 199,43 euros del servicio de buscapersonas Mensatel, una prestación que lleva años sin ser utilizada.
Si cada ciudadano tuviera que pagar directamente la factura, abonaría más de 45 euros para saldar las cuentas de la entidad local con las teleoperadoras.
El alcalde expuso que el gasto medio en telefonía del Ayuntamiento asciende en estos momentos a unos 18.000 euros al mes, por lo que dijo estimar que la deuda lleva años generándose. Aunque la telefonía móvil está en el punto de mira en cualquier institución pública, el grueso del gasto, unos 15.000 euros al mes, se genera en las líneas fijas.
El anterior gobierno ya adoptó una serie de medidas para rebajar la factura de los móviles, unos 80 en todo el Ayuntamiento, como limitar el consumo mensual. La reciente migración desde Vodafone a Movistar trajo consigo un plan de precios en el que las llamadas entre las líneas de móvil corporativas resultan gratuitas, por lo que el tráfico de voz entre operarios y jefes de departamento, por ejemplo, resultan a coste cero.
El nuevo gobierno acordó nada más llegar que las líneas de sus diez concejales iban a ser pagadas por el grupo andalucista, si bien se pretende entren en el contrato municipal para que no generen nuevos costes cuando los concejales son llamados desde un teléfono móvil perteneciente al Ayuntamiento. Los andalucistas, por tanto, pagarán las llamadas que hagan desde sus celulares a otros móviles que no formen parte del contrato municipal. También se estudia que los grupos de la oposición tengan una línea de móvil para ser localizados en caso necesario también a coste cero.
En cuanto a la telefonía fija, se van a implantar servicios de Voz IP -llamadas a través de Internet utilizando el terminal fijo- para que las llamadas entre oficinas no tengan coste. Además, se ha instalado una antena en la Casa de los Urrutia con el fin de vincular la centralita del Ayuntamiento a una línea de móvil de tipo corporativo para que las llamadas desde los fijos a líneas de móvil del Consistorio también se beneficien de la gratuidad pactada con Movistar.
"Hay también una empresa interesada en instalar una red de fibra óptica. Se está estudiando porque además supondría una vía de ingresos por tendidos", explicó Romero, quien resaltó que la deuda en este apartado sea superior a la del Ayuntamiento de Algeciras ya que en el vecino municipio las facturas pendientes de pago suman 734.177 euros con una estructura administrativa mucho mayor. "Queremos parar la bola, porque para poder empezar a pagar deberá pasar aún un tiempo. Las amenazas de corte son constantes, pero se están sentando la bases para solucionar el problema", concluyó Romero.
45
También te puede interesar
Lo último