El Ayuntamiento actúa para evitar la caída de la Torre Quebrada de Torreguadiaro
Una inversión municipal de 70.000 euros permitirá consolidar la construcción de posible origen islámico
Operarios de una empresa constructora sanroqueña están realizando trabajos de consolidación y restauración de la Torre Quebrada de Torreguadiaro. Se trata de una obra incluida en el plan de inversiones del Ayuntamiento para este año que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros. La actuación permitirá evitar la pérdida de este elemento señero de la barriada y parte del patrimonio cultural del municipio.
La Torre Quebrada de Torreguadiaro es una almenara construida como parte del sistema de defensa de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar durante el siglo XV. Se encuentra situada junto a la línea de costa y a escasos metros de la desembocadura del río Guadiaro. Se desconoce el año exacto de su construcción y algunas fuentes apuntan a un posible origen islámico.
Un rayo la partió en dos a principios del siglo XVI, momento en que quedó arruinada e inutilizada para realizar las funciones que hasta el momento venía desarrollando. Una segunda torre erigida años después relevó las funciones defensivas.
"Hemos solicitado en varias ocasiones al Gobierno de España que realizara esta inversión, dentro del 1% cultural del Ministerio de Fomento, pero nunca nos ha aprobado esta petición", apuntó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en una visita a las obras. La entidad local tiene prevista una actuación en la otra torre, la que se encuentra en la calle de la Iglesia, que está en mejor estado de conservación. "En ese caso sí se le dará uso, para que siga siendo punto de encuentro para los vecinos. En esta torre sólo se está trabajando para que siga formando parte de nuestra imagen", dijo.
También te puede interesar