El Ayuntamiento abre la bocana del Guadiaro por segunda vez este verano
El Consistorio explica que se han visto obligados a hacerlo para evitar la muerte de peces y nuevos problemas al ecosistema
El Ayuntamiento de San Roque procedió ayer a la apertura de la bocana del río Guadiaro, que se encontraba taponada desde el lunes 14 de agosto. La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, junto al delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y el de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, visitaron ayer la zona para comprobar los trabajos iniciados, los cuales finalizaron en la misma jornada.
Las autoridades municipales ya comprobaron el pasado martes 22 la existencia de los primeros peces muertos en la bocana del río Guadiaro, y pidieron a la Demarcación de Costas que actuara, "dado que se trata de su competencia".
"Sin embargo, estos días la Subdelegación del Gobierno central se ha limitado a decir en comunicados de prensa que la responsabilidad no es suya, sino de la Junta de Andalucía e incluso del Ayuntamiento. Ello contrasta con otras actuaciones del Gobierno central en este punto hace unos meses, e incluso con la amenaza de sanción cuando el año pasado el Ayuntamiento tuvo que actuar también de urgencia", informó ayer el Ayuntamiento.
"Este taponamiento crea problemas en el ecosistema, en la flora y la fauna. Ya han aparecido los primeros peces muertos y una importante acumulación de peces buscando oxígeno en la zona más cercana a la playa, por lo que hemos tenido que actuar de urgencia", declaró Córdoba.
La edil pidió a Costas que dé una solución definitiva al cierre recurrente de la bocana del río Guadiaro porque este año ya tuvieron que actuar en el mes de julio "ante la pasividad de la Administración central, y el año pasado también"."Ha habido algunas actuaciones que entiendo que se han podido desarrollar sin los estudios oportunos y ello requiere una solución más definitiva", añadió la edil.
También te puede interesar
Lo último