Seguridad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles alerta de que el Servicio Marítimo de Algeciras estará "inoperativo" en verano

  • El colectivo critica la falta de personal y los nuevos horarios que les obligan a hacer turnos de 24 horas de las que solo se contabilizan 15 

  • La AUGC traslada el caso al Consejo de Europa y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el Puerto de Algeciras.

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, una unidad emblemática dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas, la lucha contra el narcotráfico o el control de la migración irregular, puede quedarse "prácticamente inoperativo" en Algeciras este verano. Así lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que culpa de la situación a la falta de personal y la modificación de la jornada laboral puesta en marcha el pasado 1 de abril, que tilda de "absoluto fracaso". 

AUGC ya se opuso en su momento a la modificación de la jornada laboral del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Por ello, durante la tramitación de la normativa, rechazó el borrador que finalmente se aprobó en el mes de diciembre pasado. Además ha interpuesto una denuncia en el Consejo de Europa por vulnerar la Directiva Europea de Horarios de Trabajo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ambas han sido admitidas a tramite.

La Orden General de Jornada Laboral sobre el nuevo horario del Servicio Marítimo, fija para los guardias civiles turnos de trabajo de 24 horas continuadas y que solo se contabilicen 15 horas. En compensación por no contar las 9 restantes, abona una gratificación de unos 3 euros a la hora. AUGC se opuso por el "carácter obligatorio" y a su vez por la "irrisoria y vergonzosa compensación económica".

"El origen de este atropello se encuentra en la falta clamorosa de componentes del Servicio Marítimo, la inexistencia de cursos de selección en los últimos años y el déficit de servicios de las patrulleras, junto a un aumento de cometidos como migración irregular, narcotráfico o vigilancia de fronteras", explica María del Carmen Villanueva, portavoz del colectivo en la provincia de Cádiz, que pone un ejemplo: "De los 20 patrones de embarcación que recoge el Catálogo de Puestos de Trabajo del Servicio Marítimo de Algeciras, actualmente, solo hay seis destinados, que tienen que abordar todas las funciones de esta especialidad de la Guardia Civil".

"En lugar de aumentar la plantilla del Servicio Marítimo, la ex directora general María Gámez -dimitió a mediados de marzo-, optó por sobrecargar de trabajo a los guardias civiles en lugar de convocar nuevos puestos de trabajo. De modo si bien la jornada real será de 240 horas (24 x 10 embarques mensuales), solamente constarán 150 horas/mes, al contabilizar 15 horas por embarque", subraya AUGC.

La asociación considera la norma "inaplicable en la práctica". "Ni con ese número de horas reales trabajadas se alcanza, sobre el papel, las 37’5 horas genéricas que debe realizar todo servidor público". En Algeciras se está “parcheando” la situación con "embarques de menor duración que, a la postre, sobrecargan de trabajo al personal, donde las tripulaciones van muy cortas para el exigente trabajo que se realiza en el Estrecho y que someten a las patrulleras a un rendimiento mecánico excesivo para la obsoleta flota con la que se cuenta".

"Por eso, ahora los relevos son más numerosos (la patrullera tiene que regresar a base para realizarlos) y la conciliación de la vida familiar y laboral brilla por su ausencia, ante los continuos cambios de horarios y servicios", apostilla AUGC, que entiende que "las consecuencias de esta negligente gestión de los recursos humanos ya se hacen notar, con un elevado absentismo laboral" en el Servicio Marítimo. "Esto hace temer que, a las puertas del verano, cuando aumenta considerablemente el trabajo del mismo, el Servicio Marítimo de Algeciras, podría quedar, prácticamente inoperativo", finaliza.

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