Tribunales

Dimite la directora general de la Guardia Civil por los negocios de su marido en pleno escándalo por el Caso Mediador

María Gámez el pasado mes de enero en su visita a la instalación de Zona Franca en Los Barrios

María Gámez el pasado mes de enero en su visita a la instalación de Zona Franca en Los Barrios / Erasmo Fenoy

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al frente del Instituto Armado debido a la imputación de su marido, investigado por prevaricación, malversación y blanqueo. Este suceso llega en un momento de plena vorágine por el caso Mediador y su derivado, el caso Cuarteles, en los que está investigado el ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Espinosa.

La dimisión coincide con las dos investigaciones judiciales abiertas relacionadas con la Guardia Civil. Por un lado, el caso Mediador que afecta a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. También está en marcha el caso Cuarteles, que investiga las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias, entre las que se encuentra la de Algeciras.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la Guardia Civil, la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Algeciras, en el foco

La comandancia de la Guardia Civil de Algeciras es una de las principales afectadas por el caso Cuarteles por las presuntas irregularidades en diversas obras realizadas entre 2014 y 2019 en hasta 13 cuarteles de todo el país.

En concreto, la algecireña es la tercera con mayor valor de obras durante ese período, con un montante total de 399.189,48 euros. Esta cantidad responde al acumulado por hasta 29 intervenciones de mantenimiento y reforma. Todas estuvieron adjudicadas a empresas de Ángel Ramón Tejera.

A escala nacional con casi 200 los proyectos investigados, que reportaron un importe de 2,6 millones de euros que se adjudicaron las entidades del investigado.

Según la documentación, la mayor parte de las obras las habría ordenado la Comandancia de Tenerife, un total de 47 por importe de 927.499,74 euros. A raíz de esta información, Interior acordó el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda.

La segunda Comandancia con más contratación con ese empresario es la de Huelva, con 61 proyectos por importe de 461.079,45 euros; seguida por Algeciras, con 29 obras por 399.189,48 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios