Aqualia Tarifa, dispuesta a comprar el agua de pantano si se le compensa

La empresa concesionaria reconoce que no paga los recursos de la presa del Almodóvar · Sostiene que los incrementos del precio del agua en alta no se han repercutido a los recibos ni a sus retribuciones

Vista general de la balsa de agua del pantano del Almodóvar, el pasado fin de semana.
Vista general de la balsa de agua del pantano del Almodóvar, el pasado fin de semana.
A. R. / Tarifa

01 de diciembre 2009 - 01:00

La empresa Aqualia, concesionaria del servicio de aguas en Tarifa, reconoció ayer que no paga el agua del pantano del Almodóvar con la que se surte a la población -principalmente en verano- y cuyos costes de compra repercuten en el Ayuntamiento de Tarifa merced a un acuerdo de 1999 adoptado entre la empresa y el entonces alcalde, José Fuentes (TAIP). Aqualia señaló a través de un comunicado que está dispuesta a incluir la compra del agua del embalse dentro de los costes del servicio siempre y cuando "se repercutan de alguna manera los incrementos del canon de regulación -precio de compra- y se cumpla lo establecido en el pliego de condiciones para asegurar el equilibrio económico".

Fuentes de Aqualia explicaron a este diario que los costes por la compra de agua que se vienen trasladando al Ayuntamiento desde 1999 forman parte de un canon de regulación por el uso del pantano en concepto de coste de explotación (compra de agua en alta, entre otros conceptos) y la amortización de la infraestructura. Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento deba a la Agencia Andaluza del Agua más de 700.000 euros ya que sólo entre los años 2000 a 2006 las compras de agua en alta ascendieron a 685.274,52 euros, según reveló Europa Sur en su edición de ayer. Por tanto, a todos los efectos, los vecinos pagan dos veces por el agua de pantano: una en sus recibos trimestrales y otra a través del desembolso ya realizado por el Consistorio y el previsto para amortizar la deuda acumulada.

"Este canon era sufragado por Aqualia (entonces Prosein) formando parte de los costes del servicio por los cuales la empresa recibía su retribución. En 1999 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tarifa por el cual el propio Consistorio se hacía cargo de este importe, de manera que los costes de explotación de Aqualia no se incrementaran y no hubiera necesidad de subir las tarifas a los ciudadanos por este concepto", señalaron. Sin embargo, desde el actual gobierno municipal se señala que el precio del agua sí ha subido desde entonces -la última vez este mismo año- y busca revertir el acuerdo.

Sobre esta cuestión, Aqualia señaló que el canon de regulación ha sufrido incrementos publicados en los boletines oficiales pero que, en ningún caso "han sido repercutidos a las tarifas de agua potable ni a la retribución de la empresa".

El alcalde, Miguel Manella, quien señaló que la situación es injusta, detalló al respecto que prevé potenciar los contactos con Aqualia para dar una solución al problema.

stats