Foro Joly

Antonio Sanz reclama una mesa interadministrativa para abordar la problemática del narcotráfico en Cádiz

Antonio Sanz, durante su intervención este lunes en el Foro Joly celebrado en Cádiz.

Antonio Sanz, durante su intervención este lunes en el Foro Joly celebrado en Cádiz. / JULIO GONZÁLEZ

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado que se ponga en marcha una mesa interadministrativa en la que estén todas las administraciones y aborden en el ámbito de sus competencias la problemática especial del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz respecto al narcotráfico, pidiendo de nuevo que se la declare como Zona de Especial Singularidad.

"Nuestros cuerpos policiales se merecen todo el apoyo y yo sé que hay muchas prioridades, pero la seguridad es la gran prioridad de un país", ha dicho Sanz en su intervención en un foro del Grupo Joly en la ciudad de Cádiz.

El consejero ha "ofrecido" a la Junta de Andalucía "al 100%" para trabajar sobre este problema entendiendo que "o tomamos medidas extraordinarias o asumimos que el principio de autoridad de un Estado de derecho se ponga en riesgo" y cuando eso ocurre, ha advertido "pésimo camino el que lleva un país". Así, ha sostenido que "tenemos todos una enorme responsabilidad de crear esa mesa interadministrativa para trabajar por los problemas de la provincia".

Antonio Sanz ha lamentado que "un mes después" de que dos agentes de la Guardia Civil perdieran la vida al ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate "no haya habido ninguna reacción del Gobierno, ni del Ministerio del Interior", acusándoles también de "falta de humanidad" al no haber acudido a este municipio tras lo ocurrido.

En ese sentido, ha dicho que quienes han tenido responsabilidad en Interior saben que "lo primero que hay que ir es dar la cara", algo que no ha hecho según sus palabras el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien "vino a la provincia a refugiarse en una reunión que llamó técnica" en la ciudad de Cádiz "donde estaban los suyos". Desde entonces, ha afirmado, "nada ha cambiado, pero la situación de riesgo es máxima para nuestros guardias civiles y nuestros policías".

Es por eso que ha vuelto a reclamar a Interior la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, algo que ha ha hecho "por unanimidad" el Parlamento andaluz y que significaría un incremento de medios, de efectivos y una mejora de las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de agentes de Vigilancia Aduanera y de funcionarios de prisiones, jueces y fiscales.

"Es un tema prioritario como es un tema prioritario el que se declare profesión de riesgo la labor de los cuerpos policiales", ha añadido el consejero.

Por tanto, ha resumido, "un mes después pido reacción, pero reacción inmediata y ofrezco a la Junta de Andalucía para todo aquello que tengamos que hacer en el ámbito de nuestras competencias, que es mucho seguro, pero que juntos podremos lograrlo".

Las imágenes del Foro Joly Andalucía con Antonio Sanz Las imágenes del Foro Joly Andalucía con Antonio Sanz

Las imágenes del Foro Joly Andalucía con Antonio Sanz / Julio González (Cádiz)

El delegado del Gobierno responde a Sanz

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que hasta 2018 "no había ningún plan" contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y que el Ejecutivo central, en manos del PP entonces, "invertía cero euros" en esta comarca de la provincia de Cádiz en materia de seguridad y de refuerzos de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En declaraciones a los medios en Málaga, Pedro Fernández se ha dirigido al consejero de Presidencia, a quien le ha dicho que cuando él ocupó el cargo de delegado del Gobierno -entre 2012 y 2018- la inversión era de "cero euros para medios materiales y para mejora de infraestructuras policiales o judiciales" y que "hubo un recorte de más de 1.700 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

En ese sentido, ha defendido que con la llegada del PSOE y Pedro Sánchez al Gobierno de España, se aprueba "por primera vez" un plan especial para la lucha contra el narcotráfico y para la recuperación del principio de autoridad, que, como ha afirmado, "se había perdido completamente".

Así, ha expuesto, se puso en marcha una inversión que superó "más de 200 millones de euros" para la adquisición y mejora de medios materiales, para el refuerzo de la planta judicial y para cubrir "el 96%" de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, ha apuntilla, "hay que seguir trabajando y hay que seguir esforzándose".

Ante esto, le ha recordado al consejero de la Presidencia que ese plan "lo aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que lo viene aplicando" y que con ello, "se han mejorado sustancialmente todas las estadísticas que tienen que ver con la criminalidad".

Además, ha apuntado a que fue Antonio Sanz, siendo delegado del Gobierno de España en Andalucía en el periodo anterior al año 2018, "cuando invertía cero euros en el Campo de Gibraltar, se perdió completamente el principio de autoridad y no había absolutamente ningún miramiento para reforzar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional, sino todo lo contrario, siendo el mayor recorte de la historia en esa comarca".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado que la situación en el Campo de Gibraltar no es "solamente una cuestión de seguridad" sino que esta comarca necesita de inversiones en sanidad, educación y nuevos ciclos de Formación Profesional, por lo que "se necesita la implicación de la Junta de Andalucía, que hasta el momento no está invirtiendo de forma compasada como lo está haciendo el Gobierno de España".

Según sus palabras el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha invertido "más de 1.700 millones de euros" en infraestructuras de carreteras y mejorando la accesibilidad del Puerto de Algeciras con la ciudad, con infraestructuras ferroviarias "tan sumamente importantes para el desarrollo de todas las comarcas como es la Algeciras-Bobadilla".

"Una inversión histórica que no se ve reflejada en la Junta de Andalucía toda vez que no está haciendo la inversión necesaria para acompañar a este proceso de normalización, de mejora de la convivencia y de la calidad de vida en el Campo de Gibraltar", ha concluido Pedro Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios