Andalucía

Antonio Sanz en el Foro Joly en Cádiz: "Andalucía está sorprendiendo al resto de España"

Antonio Sanz, sobre María Jesús Montero en el Foro Joly Andalucía.

Un Gobierno que plantea soluciones, que da buenas noticias y que defiende el interés general. Esas son las líneas maestras es las que se sustenta la acción de gobierno del ejecutivo de Juanma Moreno desde que asumiera la presidencia de la Junta de Andalucía hace cinco años, según resaltó este lunes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en un Foro Joly celebrado en Cádiz con el patrocinio de la empresa Sando.

El político gaditano centró su intervención en dos pilares. Por un lado enumeró las mejoras económicas experimentadas en la comunidad andaluza que han hecho, según dijo, que Andalucía "esté de moda" y que sea ahora "una tierra atractiva para los inversores". Pero sobre todo aprovechó la ocasión para desgranar el llamado Plan Andalucía Simplifica, una reforma que calificó de "ambiciosa y valiente" y que persigue la reducción de todos los trámites burocráticos entre la ciudadanía y las empresas con la Junta.

Más tarde, en el apartado de preguntas planteadas por José Antonio Hidalgo, director de Diario de Cádiz, Antonio Sanz reconoció que la sanidad es el principal problema que hay ahora en Andalucía pero también la prioridad del Gobierno andaluz. Y destacó que la fuerte inversión en materia sanitaria "ya está empezando a dar sus frutos" con la reducción paulatina de las listas de espera.  

El veterano dirigente del PP criticó al ministro Marlaska por no haberse pasado por Barbate tras el asesinato de dos guardias civiles hace ya un mes y acusó a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno de España, de practicar el "trilerismo político" al criticar lo que reclama la Junta al Gobierno es materia de financiación autonómica. Estas dos únicas fueron casi los únicos reproches que planteó en el Foro Joly el consejero de Presidencia, que, quizás de manera sorpresiva, eludió cualquier referencia en torno a la corrupción política en el Gobierno de Pedro Sánchez o a la polémica ley de amnistía.         

Tras cinco años de gobierno del PP en Andalucía de lo que más se siente orgulloso Antonio Sanz es de que la comunidad andaluza "está sorprendiendo al resto de España y también a Europa" porque, djjo, Andalucía "está avanzando, está de moda, es más competitiva, es una tierra atractiva para los inversores y la corrupción ya forma parte del pasado".

Para justificar esta afirmación destacó, por ejemplo, que Andalucía lidera la bajada del paro en España, que es la segunda comunidad autónoma en creación de empresas, que mantiene el récord nacional de exportaciones "pese a la sequía", que ha experimentado una subida de dos puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) en cinco años y que es la comunidad con mayor número de autónomos y la segunda con menor presión fiscal. Y sacó pecho al elogiar los cuatro decretos de sequía puestos en marcha hasta por el Gobierno de Juanma Moreno, que se haya logrado duplicar la potencia de la comunidad andaluza en materia de energía renovable y resaltó las inversiones en sanidad pública, en transporte y en universidades públicas. "No es un mensaje de autocomplacencia, porque queda mucho por hacer, pero estos son los resultados de la vía andaluza, que se traduce en un Gobierno que plantea soluciones y que da buenas noticias", resumió.

Pero el objetivo que perseguía Antonio Sanz en este Foro Joly era sobre todo exponer las bondades del Plan Andalucía Simplifica, un conjunto de más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización, y que, afirmó, hará de Andalucía "la comunidad con menos burocracia del país".

Bajo su punto de vista, uno de los grandes frenos para el bienestar y el desarrollo ha siempre el exceso de burocracia. De ahí que se haya puesto en marcha este Plan Andalucía Simplifica con un decreto ley, el cuarto de simplificación, y que seguirá completándose con el plan de mejora de la gestión de la Junta de Andalucía y otras actuaciones de simplificación "para mejorar la vida de los andaluces", precisó.

La aprobación del Plan Andalucía Simplifica es para Antonio Sanz "una medida valiente y necesaria que contribuirá a consolidar un cambio en la cultura, en el concepto de administración y de la relación con la ciudadanía" y calificó esta reforma como "la piedra angular de la nueva Junta de Andalucía". Y un elemento clave será la unidad aceleradora de proyectos, que tiene como finalidad facilitar la inversión y agilizar los proyectos, y que hará extensible a la atención al ciudadano.

Este Plan Andalucía Simplifica permitirá, por ejemplo, crear un procedimiento simplificado de autorización ambiental unificada, que reducirá en casi la mitad los plazos de tramitación, se cambia de autorización a declaración responsable para determinadas actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico, se modifica también la composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico para reducir el número de procedimientos, y se han modificado las normas para que las licitaciones autonómicas sean lo más ágiles y eficaces posible, manteniendo todas las garantías.

Y en clave de bienestar ciudadano, Sanz incidió en que, por ejemplo, el plazo de resolución de las solicitudes de ayuda en Dependencia se reduce de los 555 días de media actuales a un máximo estimado de 180 días. Es decir, que se recorta el plazo en un año. Y también se mejora la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social, reduciendo el número de documentos necesarios para la solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios