Crisis del coronavirus La Junta pedirá un certificado de vacunación para viajar y acudir a eventos masivos

  • El presidente recalca: "Vacunarse no puede ser nunca obligatorio"

  • El Gobierno andaluz, sin embargo, lo exigirá para entrar en estadios y conciertos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Granada El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Granada / EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que el Gobierno andaluz avanza en el formato de un "certificado" de vacunación frente a la Covid-19 que permitiría viajar, acudir a estadios de fútbol o a otros eventos con aglomeraciones, y ha recalcado que vacunarse no puede ser nunca obligatorio.

Moreno ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en la estación de Sierra Nevada, en Granada, y después de anunciar que un certificado o carné de vacunación frente al coronavirus podrá ser obligatorio para viajar o participar en determinadas actividades. 

El presidente andaluz ha reiterado que no se puede obligar a nadie a vacunarse y que se trata de una "obligación moral hacia nosotros mismos y hacia los demás" que no acaba en ningún caso con la libertad personal. 

Sí ha recalcado que habrá una serie de actividades que requerirán de este certificado de vacuna, que se pondrá en marcha con un documento o un código QR para el que aún se están estudiando diferentes fórmulas, pero que indicaría "con nombres y apellidos" que el portador se ha vacunado. 

Como ejemplo, Moreno ha explicado que este carné permitiría acudir a un estadio de fútbol o a otros eventos que supongan una gran aglomeración de personas, actividades de las que solo se podría participar con este certificado o con uno de haberse sometido a una prueba PCR en las últimas 70 horas. 

"En definitiva, es una garantía", ha resumido el presidente andaluz, que ha dicho que para este tipo de grandes eventos sí será obligatorio el certificado de vacunación. 

Ha añadido que este carné utilizará el registro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que controla las vacunas suministradas y se adecuará a la ley de Protección de Datos, aunque trasladará esa información a un soporte telemático para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de esa garantía de haberse vacunado frente a la Covid. 

Además, Moreno ha pedido paciencia a los andaluces por las decisiones que se toman con diligencia y adaptadas a los datos sanitarios y ha insistido en reclamar "el mejor comportamiento en estas navidades". "Si estamos vivos tendremos otras navidades, otra estación de esquí, podremos disfrutar de nuestras familias", ha subrayado Moreno, que ha pedido "mucha cabeza y sentido común". 

Moreno ha añadido que todo el mundo sabe lo que toca hacer, que no es momento de abrazos ni besos, de desplazamientos ni de quitarse la mascarilla, y ha pedido colaboración para acabar con "esta pesadilla que tanta ruina nos ha traído".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios