Ferrocarril

Andalucía Bay 20.30 solicita a la ministra de Transportes que la Algeciras-Bobadilla esté lista en 2027

Trabajos en la línea ferroviaria.

Trabajos en la línea ferroviaria.

La plataforma Andalucía Bay 20.30 ha demandado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla no se demore más allá del año 2027 y que sus obras sean abordadas como una cuestión de Estado. 

Representantes de la entidad, encabezados por Juan María de la Cuesta y Francisco José Palenzuela (portavoz y presidente), se reunieron con la ministra durante su presencia en Algeciras para participar en el seminario de la UGT sobre la transformación del modelo productivo. La cita fue posible gracias a gestiones de la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal. 

Además de subrayar la importancia de acortar al máximo los plazos de ejecución de los distintos proyectos para la modernización del tendido, la plataforma solicitó sendas reuniones con la consultora Ayesa y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para analizar el estado de ejecución del estudio informativo del proyecto para la electrificación del tramo entre Ronda y Bobadilla. Este trabajo, apostilla Andalucía Bay 20.30, debe estar terminado el 8 de julio con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La plataforma también demandó conocer el proyecto completo de la línea Algeciras-Bobadilla con especial interés en las soluciones tecnológicas, plazos e inversiones correspondientes con el fin de que se puedan cumplir los plazos y con el reglamento europeo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). "La ministra respondió que el reglamento se cumplirá", asevera la entidad. 

Andalucía Bay 20.30 pidió apoyo a la ministra para la propuesta de enmienda presentada al Reglamento Europeo que demanda la creación de una oficina de coordinación nacional de la Red Transeuropea en aquellos tramos específicos integrados en varios corredores europeos, como es el caso de la Algeciras-Bobadilla (Mediterráneo y Atlántico). Dicha oficina nacional debe permitir "supervisar la ejecución de las infraestructuras y mantener un diálogo directo con los coordinadores europeos y con las autoridades nacionales competentes", según el colectivo. 

"Se le hizo hincapié en que la solución final global en la que se concluya debe ser competitiva frente a las soluciones alternativas que representan las uniones de Sines-Lisboa y Valencia con Madrid para los tráficos ferroviarios de importación y exportación", agrega la entidad. 

En términos más generales, Andalucía Bay 20.30 trasladó a la ministra Raquel Sánchez "la necesidad imperiosa de acabar con el aislamiento ferroviario del Puerto Bahía de Algeciras, de su polígono industrial y del Campo de Gibraltar con otras medidas alternativas como una conexión con Jerez y Málaga" así como la pérdida de posición del Puerto de Algeciras en cuanto a la manipulación de contenedores experimentada en los últimos años. 

Andalucía Bay 20.30 apunta que la ministra les expuso las líneas maestras del Plan Director dotado con 450 millones de euros para modernizar la línea durante los próximos cinco años y que también anunció durante las jornadas de la UGT

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