Campo de Gibraltar

Andalucía Bay tacha de "casi una agresión al Campo de Gibraltar" el proyecto de PGE

Un tren, en las inmediaciones de la estación de Algeciras.

Un tren, en las inmediaciones de la estación de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La plataforma ciudadana Andalucía Bay 2030 se ha sumado este jueves a la cascada de reacciones contra la escasez de inversiones que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 destina al Campo de Gibraltar y ha asegurado que lo más grave es que se actúe "con tanta caradura y tanta deslealtad hacia Andalucía y la comarca". "Mucho más grave es que 8 millones y medio de andaluces y un territorio que supera a 9 de los países de la Unión Europea lo consintamos", ha apostillado.

Así se ha expresado Juan María de la Cuesta, portavoz de Andalucía Bay 2030, para quien la labor que desarrollan el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto con el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, demuestra que ambos están "contra el Campo de Gibraltar".

"El hecho de que en la propuesta de Presupuestos Generales aparezcan sólo 35,6 millones de euros para la línea Algeciras-Bobadilla, más que un insulto, es un desprecio o casi una agresión al Campo de Gibraltar, al Puerto de Algeciras y a los 270.000 campogibraltareños. Es una simple argucia, otra más, para mantenernos entretenidos y enojados, haciendo cábalas y números sobre la viabilidad y la fecha de puesta en valor de esta infraestructura, de doble relevancia para Bruselas, e imprescindible para el futuro de nuestros hijos y nietos", ha afirmado De la Cuesta.

"Lo auténticamente lesivo y canallesco", ha añadido, "es que hasta la misma Comisión Europea alertó hace 15 días del retraso de la electrificación de la línea, que hasta 2030 no estaría disponible. La coordinadora europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, se quejaba de la falta de compromiso del Gobierno de España en la ejecución de este ramal central Algeciras-Bobadilla, perteneciente a los dos corredores de la Red Transeuropea de Transporte, que pasan por España".

"Lo grave también es que ADIF anunciara a bombo y platillo en febrero de 2019 que se había adjudicado la realización del proyecto de las Subestaciones de Ronda y Marchenilla, con fecha de finalización de noviembre de 2019. Un año ha pasado, y nada sabemos. Lo grave es también, que en agosto de 2019 se adjudicó el proyecto del tramo Ronda-Bobadilla, en lo referente a la traza y a la adecuación de los gálibos, con fecha de finalización de febrero de 2020. Diez meses han pasado, y nada de nada. Lo grave, muy grave es también que la semana pasada se celebrara una reunión sobre el Corredor Mediterráneo, con presencia del en teoría Comisionado para la Coordinación de las obras, el señor Boira, y no mencionara siquiera el tramo central Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona", ha indicado el representante de Andalucía Bay 2030.

"Lo grave es también que éste Comisionado", en alusión a Boira, "se refiera siempre a las Comunidades Autónomas afectadas por el Corredor Mediterráneo, citando sólo a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, obviando despreciativamente a las de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, prueba acusadora de que su Corredor Mediterráneo sólo tiene el ramal de levante".

"Lo grave es también, que después de estar más de diez años esperando, nos digan ahora que el tramo Ronda-Bobadilla requiere tramitación ambiental ordinaria, con lo que tenemos ya la garantía de que no tendremos un tren hipotéticamente competitivo antes del año 2040. Para esa fecha, muy probablemente, entre Tánger Med, Sines y Gibraltar se habrán cargado al Puerto de Algeciras y al Polígono Industrial del Campo de Gibraltar", ha concluido.

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