Algeciras revive su devoción por la Virgen que vino de Gibraltar
religión
Nuestra Señora de Europa reúne a cientos de fieles a su paso
Se respira historia cuando Nuestra Señora de Europa, la Virgen que reúne tanto amor en Algeciras como en Gibraltar desde el siglo XIX, recorre las calles algecireñas. Se respira historia y devoción cuando, como cada primer viernes de octubre, la pequeña Virgen sentada en una silla con el Niño en la rodilla sale a la Plaza Alta con los últimos rayos de sol del día. Siempre es así desde que empezó a procesionar en 2004 y sin embargo ayer lo hizo en un ambiente especial. Y es que la capillita de Europa, que abrió sus puertas pasadas las siete de la tarde para dar paso a la Madre de Dios, celebra el próximo año el 250 aniversario de su reconstrucción. El templo quedó seriamente dañado por el terremoto de Lisboa de 1755. Para los hermanos de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas la procesión de ayer marca el comienzo de la conmemoración.
Después de que en agosto de 1704 la flota angloholandesa comandada por George Rooke y el príncipe de Hesse-Darmstadt tomara la plaza de Gibraltar, la Virgen que había consagrado el continente europeo en el siglo XV, fue mutilada y arrojada al mar junto al niño. Cuentan que los restos fueron hallados por un pescador que se los entregó al resistente párroco Juan Romero de Figueroa, que los trasladó a Algeciras para ponerlos a salvo.
La imagen original permaneció en la capilla algecireña hasta 1864, año en que fue devuelta a Gibraltar. Una copia de la misma quedó en Algeciras y es la que sale con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario.
La procesión de Gloria, con Fran Vadillo como capataz y la música de la banda de Música de Palomares (Trebujena), recorrió las calles Radio Algeciras, General Castaños, Cristóbal Colón, Ventura Morón, para volver a la Plaza Alta por delante de la Iglesia Mayor de la Palma, y dirigirse a Convento, San Antonio, Sevilla, Buen Aire, José Román, San Antonio, Gloria, Plazoleta San Isidro, Ruiz Tagle, José Román, Montereros, Sevilla, Rocha, Muñoz Cobos, Santísimo y vuelta a Plaza Alta para regresar a su querida capilla.
También te puede interesar
Lo último