Campo de Gibraltar

Algeciras, San Roque y Jimena ofrecen ayuda ante el incendio de Sierra Bermeja

  • El incendio ya rondaría los 2.000 desplazados de sus viviendas de forma preventiva

El incendio de Sierra Bermeja.

El incendio de Sierra Bermeja.

Los ayuntamientos de Algeciras, San Roque y Jimena han ofrecido su apoyo en distintas formas con los municipios de la provincia de Málaga afectados por el incendio forestal que desde la tarde noche del pasado miércoles está devastando la zona de Sierra Bermeja

Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha contactado con su homólogo de Estepona, José María García Urbano, para poner a su disposición los servicios del Ayuntamiento que pudieran ser necesarios.

La primera autoridad municipal indica que “las relaciones que mantienen Algeciras y Estepona son excelentes, y ante esta situación, que está provocando tanto dolor y desolación hemos de ponernos a la entera disposición de su Consistorio, lo mismo que haríamos si lo necesitase cualquier municipio vecino nuestro. Así se lo he trasladado a mi compañero alcalde y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien ha dado las gracias a los algecireños por este gesto de solidaridad”.

Asimismo, Landaluce ha mantenido otro contacto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a la que ha trasladado el pesar de la Corporación Municipal algecireña por el fallecimiento de un bombero forestal del INFOCA mientras luchaba contra este incendio.

“Ese es el peor balance que puede hacerse de un siniestro de estas características, que alcanza la magnitud de tragedia cuando se cobra la vida de una persona que se dedicaba a proteger el monte y la naturaleza. Son momentos muy duros, en los que Algeciras y los algecireños queremos estar al lado de quienes están padeciendo los estragos causados por el fuego”, finaliza el regidor.

San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su apoyo y solidaridad a los afectados por el incendio. La primera autoridad ha puesto a disposición del mando contraincendios los efectivos materiales y humanos que precisen para terminar con esta crisis.

El alcalde ha querido enviar toda la fuerza y ánimos a los efectivos y cuerpos de Bomberos, de Protección Civil y voluntarios, así como Policía Nacional, Guardia Civil Civil y Policía Local que están actuando incansablemente en el incendio y mostró su colaboración para ayudar en las ciudades afectadas. Ruiz Boix ha contactado con el alcalde de Estepona y responsables de la Junta de Andalucía para ponerse a su disposición en lo que puedan necesitar. 

El Ayuntamiento de San Roque se pone a disposición de la Junta de Andalucía para aquello que precise para la extinción de este incendio, que afecta a unos municipios cercanos y con gran vinculación con San Roque.
 
Lamentó que se haya tenido que desalojar los municipios de Jubrique y Genalguacil, ya que unos 1.000 habitantes de estos dos pueblos del Valle del Genal han tenido que abandonar sus casas por la cercanía de uno de los focos.
 
Ruiz Boix lamenta que no ha bastado con el trabajo incansable de los 350 bomberos forestales con 20 vehículos pesados de extinción y 3 máquinas para frenar el avance de las llamas hacia Jubrique y Genalguacil. Estos pequeños municipios de unos 1.000 habitantes entre ambos en el Valle del Genal han tenido que quedarse desiertos por seguridad de sus habitantes. Emergencias 112 ha informado del desalojo preventivo completo de los dos.
 
La empresa de Emergencias, con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y los grupos de protección civil de Yunquera, Ronda, Algatocil, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceituno han desalojado todos los habitantes de Jubrique, después de que el mando operativo lo comunicara antes de las seis de la madrugada.
 
Sobre las 9.00, Emergencias comunicaba que también desalojaba a los casi 400 vecinos de Genaguacil, que fueron trasladados en autobuses a lugares seguros, donde esperan a que se controle el incendio y donde recibirán asistencia psicológica.
 
La razón de estos desalojos es un nuevo foco cercano provocado por una nube de pavesas incandescentes. Es una 'lluvia de fuego', ya que los restos de los materiales que han ardido vuelan hasta que se prenden en contacto con el oxígeno del aire. Al caer provocan nuevos frentes en el incendio, que sigue descontrolado desde el pasado miércoles a las 21.00 en dos puntos diferenciados de Genalguacil a la misma hora.
 
Los evacuados están siendo trasladados a distintos puntos de albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico por la carretera MA-8305. Allí se están filiando todos. El incendio ya rondaría los 2.000 desplazados de sus viviendas de forma preventiva.

Jimena

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha organizado  una recogida de alimentos para los desalojados y los medios de extinción del incendio forestal. Tras conversaciones con el alcalde de Algatocín y los Servicios de Emergencias, desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera busca alimentos básicos y de consumo rápido para dar cobertura tanto a los desalojados como a los Servicios de Emergencias.

En el pueblo de Algatocín hay entre 400 y 500 personas de los pueblos desalojados y los cuerpos de seguridad e INFOCA. "Nos han hecho saber que para hoy están cubiertos, así que el Ayuntamiento subirá a primera hora un cargamento de recursos propios para dar cobertura al inicio del día, y posteriormente se subirán las veces necesarias para trasladar todo lo recogido de aquellos vecinos que quieran colaborar", anuncia.

Los puntos de recogida serán:

  • Ayuntamiento de Jimena de la Frontera
  • JMD de San Pablo de Buceite
  • Centro Cultural Reina Sofía
  • Jefatura de la Policía Local

El horario de recogida será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Es muy importante que los alimentos sean de consumo rápido, tipo zumos, agua, fruta, para bocadillos, galletas, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios