Los mapas de Algeciras y La Línea que captaron los satélites espía soviéticos
La importancia estratégica de la zona hizo que el de la ciudad de Algeciras fuera el primero elaborado de toda Europa Occidental Tienen un detalle desconocido para la época, en plena Guerra Fría entre los dos bloques
El Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña (ICGC) ha habilitado mapas inéditos hasta el moneto, elaborados por la extinta Unión Soviética y que datan de comienzos de los años 70. Entre ellos, por su importancia estratégica destacan los de La Línea y Algeciras. Este caso no sólo fue el primero de la península ibérica que se elaboró, sino que se trata de la primera de todas las ciudades de Europa Occidental; se encargó en 1971 y se hizo público dos años después.
Satélites espías rusos de uso militar captaron durante la Guerra Fría en la década de los años setenta del siglo pasado imágenes de alta resolución deAlgeciras y La Línea, además de otras seis andaluzas por su interés estratégico, militar y económico. Con esos datos el Estado Mayor realizó mapas secretos con un gran nivel de detalle, a una escala 1-10.000 muy avanzada para lo que existía en España en aquellos años, unos documentos que fueron vendidos tras la desintegración de la Unión Soviética, y adquiridos por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, que los digitalizó en 2014 y ha autorizado su visualización en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Además de las imágenes de alta resolución, los mapas muestran la toponimia, la clasificación de los edificios e infraestructuras, la profundidad de las aguas del mar, la altura de los edificios y hasta el callejero. Los ocho planos urbanos disponibles son las ciudades andaluzas de Sevilla, Algeciras, Cádiz, Málaga, Gibraltar-La Línea, San Fernando, Granada y Jerez de la Frontera , levantados por el Servicio Cartográfico de la Unión Soviética entre 1971 y 1976 y editados, cada uno de ellos, dos años después. Sorprende que no aparezca Córdoba, pero es posible que el proyecto no llegara al culminarse.
En total los rusos elaboraron mapas de 35 ciudades españolas, entre las que figuran las 8 andaluzas. Las primeras en levantarse fueron las más relacionadas con el Estrecho de Gibraltar: Algeciras fue la primera (1971) de la Península y de todas las de Europa Occidental disponibles en el fondo del ICGC.
ElInstituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recordó que "Andalucía ha jugado históricamente un papel estratégico por su posición entre dos mares y dos continentes, que se acusa en la segunda mitad del siglo XX con la polarización del mundo en dos potencias hegemónicas, como la URSS y los Estados Unidos". Una de los elementos más sorprendentes de estos mapas es su gran nivel de detalle. En aquellos años, en España, sólo existían mapas topográficos publicados a escala 1.10000 de contadas ciudades, y los disponibles estaban muy desfasados. De hecho la formación del actual Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25000 no comenzó hasta 1975 y se concibió como una serie limitada a zonas de especial interés: periferia costera, áreas fronterizas y grandes núcleos urbanos. Por ello sorprende la riqueza de contenidos y la escala de esta serie, cuya elaboración debió de incorporar las últimas tecnologías de reconocimiento territorial disponibles por la industria militar soviética. Las cartelas y el resto de la información marginal no aportan información útil para conocer como fueron elaborados, ni qué fuentes se usaron, y la búsqueda de bibliografía sobre esta serie ha sido infructuosa.
En su contenido queda claro su carácter militar, pues en la cabecera aparece "Estado Mayor", y en el margen superior derecho aparece destacado su carácter "secreto", y en el margen inferior derecho aparece el año de compilación de la obra y el nombre y cargo del oficial responsable.
La topografía se completa en las zonas marinas con una exhaustiva información batimétrica, lo cual es inusual. Tiene también la cartografía un importante y rico repertorio toponímico, que es enriquecido con el callejero, con un nivel diverso de cobertura. Este último es un elemento sorprendente, pues las agencias cartográficas de España (IGN) y de Andalucía (IECA), no se dotaron de un callejero hasta entrado el nuevo milenio, y solo los ayuntamientos y el catastro contaban con cartografía con callejeros, con un nivel muy desigual de actualización.
Por la riqueza y detalle de sus contenidos, todo hace pensar que su elaboración parte necesariamente de una fotointerpretación exhaustiva de imágenes de alta resolución próximas a las fechas de realización, que, por razones obvias, tendrían que haber sido adquiridas desde satélites artificiales. No hay que olvidar que la Unión Soviética disponía de satélites de reconocimiento, como los Zenit-4, explotados entre los años 1963 y 1970, que estaban equipados con una cámara fotográfica de alta resolución capaces de obtener fotografías de entre 1 y 2 metros de cualquier lugar del mundo.
También te puede interesar
Lo último