Los taxis de Algeciras y La Línea, más caros que los de la Bahía de Cádiz y Jerez
Una carrera de 5 kilómetros cuesta hasta un 14,34% más respecto a la media de seis localidades analizadas · El gremio sostiene que el uso decae con la crisis pese a la congelación de las tarifas
Las ciudades de Algeciras y La Línea de la Concepción tienen las tarifas urbanas de taxi más caras entre seis grandes localidades de la provincia de Cádiz analizadas por Europa Sur. El precio de los servicios urbanos del taxi quedan fijados por cada ayuntamiento mediante tres conceptos principales y dos franjas horarias: la bajada de bandera, el precio por kilómetro y la carrera mínima tanto en el ámbito horario diurno como el correspondiente a las noches, sábados y festivos, como norma general.
El análisis de los precios aplicados en los municipios de Algeciras, La Línea, Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto Real y San Fernando revela que las dos localidades campogibraltareñas se encuentran por encima de la media, tal y como se observa en la tabla adjunta. Así, el precio medio por kilómetro en la tarifa diurna en estos seis municipios se sitúa en los 0,65 euros mientras que la denominada como tarifa 2 (la especial) se eleva a 0,80 euros. En Algeciras se cobran a 0,71 y 0,92 mientras que en La Línea los precios son de 0,76 y 0,91 euros por kilómetro, respectivamente.
Con las seis tarifas municipales, es posible calcular cuánto costaría un servicio sin suplementos de 5 kilómetros exactos en cada localidad. Esta carrera-tipo, según el precio medio, saldría por 4,6 euros en la tarifa 1 y por 5,6 en la especial. Un algecireño paga por el mismo recorrido 4,75 y 6,12 euros mientras que para un linense el desembolso sería de 5,26 y 6,26 euros. Ello supone que la carrera-tipo es un 3,26% más cara que la media en Algeciras por las mañanas mientras que la desviación se eleva hasta el 9,28% en la franja de tarificación especial. Para La Línea, la variación es del 14,34% y del 11,78%. Estos cuatro trayectos son los más caros con la salvedad de la carrera diurna en Algeciras, sólo superada por Jerez (4,82 euros en total). La localidad jerezana es la tercera más cara de las analizadas en cuanto al precio especial.
Así mismo, las localidades campogibraltareñas también tienen una serie de suplementos en sus tarifas amparados por las particularidades del servicio como acudir a estaciones de viajeros o lugares apartados. Cargos similares se aplican en Cádiz, Puerto Real o San Fernando y en Jerez, donde la carrera hasta el aeropuerto tiene un precio fijo.
En cualquier caso, el gremio del taxi sostiene que ante la situación actual de crisis, los precios se han congelado ya que no se les aplica la reciente subida del IVA (del 7 al 8%). Del mismo modo, inciden en que se trata de un servicio cuyo uso ha decaído y genera gran cantidad de horas muertas, según Fernando Martín, presidente de Radio Taxi Algeciras. Su homólogo en La Línea, Rafael Pacheco, señala que actualmente los jóvenes (usuarios mayoritarios por las noches) deciden ir o volver andando desde las zonas de ocio junto al Peñón.
Todo ello tras la reciente instalación de sistemas de telegestión del servicio que han desterrado el uso de la emisora de radio. El servicio resulta más eficiente ya que la centralita puede saber en todo momento dónde se encuentra cada vehículo y organizar las demandas telefónicas. Un coste más que se añade a revisiones periódicas, impuestos y tasas.
También te puede interesar
Lo último