Campo de Gibraltar

Agaden duda de un plan que incluye 400 aparcamientos

Agaden duda de un plan que incluye 400 aparcamientos

Agaden duda de un plan que incluye 400 aparcamientos

El proyecto presentado por Varadero Xada a la administración andaluza y a la dirección del parque natural del Estrecho incluye la construcción de un edificio en forma de U, compuesto por tres piezas de una sola planta de construcción modular en seco y estructura de madera.

El lado oeste será el dedicado a las aulas de formación y a los servicios higiénicos y las partes norte y este estarán dedicadas a la hostelería y almacenaje, quedando entre ambas una terraza central. También se ha dispuesto un comedor cerrado, diseñado de tal forma que pueda usarse como sala de exposiciones y conferencias, lo que justifica un espacio para almacenaje del mobiliario. A todo ello se unirán las aulas destinadas a los deportes náuticos y la dedicada a la naturaleza.

Los ecologistas se opondrán al proyecto y advierten que estarán vigilantesPiden a Medio Ambiente que paralice el expediente actualEl edificio será levantado con tres piezas de construcción modular de madera

El proyecto incluye un aparcamiento, ubicado fuera de la zona de protección del dominio marítimo terrestre, con una capacidad máxima de 400 plazas de aparcamiento para turismos. El promotor señala, no obstante, que ha sido diseñado para que solo una décima parte del mismo, es decir solo las 40 plazas más próximas al edificio, sea tratada con aportes de materia de zahorra natural compactada, quedando el resto sin tratamiento superficial, salvo el necesario nivelado del mismo, con el fin de que exista una zona permanente de aparcamiento durante todo el año para servicio del establecimiento y el resto se emplee en ocasiones de alta demanda, como el verano o durante la realización de diferentes eventos.

Es la existencia de este aparcamiento la que ha generado dudas al colectivo ecologista Agaden sobre la idoneidad de este tipo de proyectos en los límites del parque natural del Estrecho. "¿Qué modelo de parque natural queremos para el futuro? ¿Una gran zona de aparcamientos continuados desde Tarifa a Valdevaqueros, jalonado todo ello de chiringuitos-discoteca o buscar la compatibilidad entre los distintos usos y proteger la zona costera del parque?", se pregunta Javier Gil, portavoz de Agaden.

Ésta y otras cuestiones, así como el planteamiento general y global que fija la propuesta han llevado a Agaden a solicitar al delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, la paralización de todo este expediente. "Queremos saber si la concesión del chiringuito actual, el Smile, ha caducado y a qué persona se le concedió hace ya 10 años. Y si se puede cambiar una concesión de un chiringuito a otro con unas características y una ubicación a otro totalmente diferente, antes de 150 metros cuadrados y ahora de 450", añade Gil.

Los ecologistas se muestran en contra de crear una bolsa de aparcamiento dentro del parque natural de 400 coches por la afección paisajística que provocará.

"Nos podemos encontrar que a partir de ahora lluevan los proyectos de chiringuitos verdes para vender la moto de una nueva cultura más respetuosa con el medio ambiente para colar por la puerta de atrás más negocios donde se prioricen las discotecas veraniegas con marco aparcamientos dentro de parques naturales y zonas arqueológicas", añade su portavoz.

Los ecologistas advierten de que estarán vigilantes durante todo el proceso para comprobar si se cumplen las normativas exigidas por el espacio natural y señalan que aceptar proyectos como éste, a los que se opondrán, es admitir un fracaso del modelo de gestión pública. "Como yo no puedo controlar lo que sucede, lo pongo en manos privadas", concluye Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios