Campo de Gibraltar

Adif compra los transformadores de la línea Algeciras-Bobadilla

  • Son los equipos que convierten la energía eléctrica a las condiciones apropiadas para su uso ferroviario

Obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

Obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla / Erasmo Fenoy

El consejo de administración de Adif ha adjudicado el contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, por un importe global de 13.210.780 euros (IVA incluido). Entre ellos están los necesarios para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla.

Los trenes de tracción eléctrica necesitan ir recibiendo corriente eléctrica para moverse a lo largo de las líneas ferroviarias. Para facilitar este suministro, a lo largo del trazado del ferrocarril se construyen subestaciones eléctricas, donde la corriente eléctrica es transformada antes de transmitirse a los trenes mediante una línea de contacto dispuesta paralelamente al eje de la vía.

Para que la energía pase de la subestación eléctrica al tren son necesarios los equipos transformadores, que convierten la energía eléctrica desde la forma provista por la red general a las condiciones de voltaje, corriente y frecuencia apropiada para su uso ferroviario.

Los transformadores, por tanto, son el corazón de las subestaciones de tracción y convierten la tensión de la red de transporte (de 400 o 220 kV) en la que utiliza el tren (2x25kv). Se trata de máquinas muy grandes, de alrededor de 80-100 toneladas y 8-9 metros de altura, que cuentan con una gran potencia (entre 30-60 MW).

Estos equipos también están destinados están destinados a los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (actualmente en construcción) y a la línea de la red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto, en proceso de mejora. De esta forma, se pretende cubrir la necesidad de estos equipos, adecuando los plazos de suministro a la programación de las obras correspondiente. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Asea Brown Bovery y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares: para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se contempla el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA y 4 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA. Para el tramo Pedralba de la Pradería – Ourense se suministrarán 2 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA. Para la línea Bobadilla – Algeciras se incluye el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA.

También engloba el proceso de ingeniería, fabricación y ensayos con los equipos, así como su almacenaje, transporte a obra y montaje, con su correspondiente control de calidad, así como la asistencia técnica en la instalación, conexión y puesta en servicio. Asimismo, comprende todas las pruebas y ensayos de homologación y recepción, así como de rutina de los equipos, tanto en fábrica como en su lugar de instalación.

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