Infraestructuras ferroviarias Adif se compromete a acelerar las obras de la Algeciras-Bobadilla para acabarlas en 2022

  • La presidenta, Isabel Pardo de Vera, explica a Juan Lozano, Gerardo Landaluce y Carlos Fenoy las complicaciones generadas por el trámite ambiental del tramo de Ronda y la crisis sanitaria

Imagen de archivo de las obras en el entorno de la estación de tren de San Roque. Imagen de archivo de las obras en el entorno de la estación de tren de San Roque.

Imagen de archivo de las obras en el entorno de la estación de tren de San Roque. / P.C.A.

La finalización de las obras de modernización y mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para 2022 parece hoy por hoy complicada, pero no imposible. La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, se ha comprometido este jueves a acelerar todo lo posible los trabajos previstos en la vía férrea, que en los últimos meses se han visto alterados por el trámite ambiental del proyecto de electrificación del tramo Ronda-Bobadilla y sufrirán además un retraso incalculable por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. 

Los presidentes de la Mancomunidad de Municipios, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, Gerardo Landaluce y Carlos Fenoy, respectivamente, han mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con Pardo de Vera, a la que le han agradecido el talante mostrado hacia un proyecto que, según dijeron, tiene la consideración de “estratégico para el país”, ya que está incluido desde hace años en los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico como infraestructura fundamental para la Unión Europea al servir de conexión entre el norte y el sur del continente y, a la vez, con el  norte de África. 

El pasado abril se conoció que la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla tiene que someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, en lugar de una tramitación simplificada, un proceso necesario para seguir adelante con la actuación y que supone retrasar durante meses los planes de Adif. En cualquier caso, la entidad pública afirma que ha dado prioridad a todas las licitaciones y redacciones de proyectos que no estén afectados por ese obstáculo una vez que ha sido posible en el estado de alarma por el coronavirus que los ha mantenido paralizados. 

Pardo de Vera ha explicado a los representantes del Campo de Gibraltar que el cambio de procedimiento proviene de un informe previo negativo, elaborado por la Junta de Andalucía, concretamente por la Delegación Territorial de Medio Ambiente, en el que se apoya el ministerial. Se refiere principalmente a la afección a las Lagunas de Campillos, Reserva Natural y sitio Ramsar de importancia internacional, integrado por un conjunto de 6 lagunas: Dulce, Salada, Camuñas, Capacete, Cerero y Redonda, donde se contabilizan hasta 89 especies de aves distintas

“Desde la Mancomunidad del Campo de Gibraltar se ha solicitado una amplia coordinación entre todas las administraciones implicadas al ser una obra estratégica tanto para los más de doscientos setenta mil habitantes que tiene la comarca, como para nuestro Puerto de Algeciras y nuestras industrias”, explica Juan Lozano, que afirma que la presidenta de Adif ha garantizado que la línea Algeciras-Bobadilla cuenta con la inversión precisa, si bien es posible que los plazos se puedan dilatar ante la situación sobrevenida por la crisis sanitaria vivida”.

Lozano ha destacado que “una vez realizado el informe ambiental, deberá ser valorado y analizado por la Junta de Andalucía y por el propio Ministerio de Transición Ecológica”. El presidente mostró su confianza en que todas las actuaciones se realizarán de forma coordinada entre administraciones, superando el problema existente y resaltó que “se está sustituyendo diésel por electrificación y, por ello, hablamos de una línea que dejará de ser contaminante”.

Gerardo Landaluce explicó que la actual situación está "centrada en tres lineas de acción". "Hemos actualizado los trabajos de la infraestructura que representa el cuello de botella Algeciras-Bobadilla, con un enfoque más amplio, y la necesidad de apartaderos adicionales entre Bobadilla y Córdoba para poder montar convoyes de 750 metros de longitud que nos permita tener un ferrocarril de mercancías competitivo", continuó.

"Hemos insistido en la importancia vital de agilizar estos trabajos de la infraestructura base. También hemos revisado otras líneas de trabajo fundamentales como son los nodos logísticos y las propias terminales ferroviarias, para potenciar la de mercancías de Guadarranque, en San Roque, y también participar en futuros proyectos como la de Vicálvaro, en Madrid. Adicionalmente hemos revisado oportunidades como los nuevos proyectos de autopistas ferroviarias entre Algeciras-Madrid-Zaragoza, que va a transformar la intermodalidad del tráfico de camiones y consolidarnos en un futuro como líderes del tráfico de mercancía rodada intercontinental Europa-África", explicó.

Carlos Fenoy valoró de forma positiva la reunión puesto que "siempre es de agradecer que exista un contacto directo que nos permita obtener información detallada del proyecto. El presidente de la Cámara de Comercio saludó la consideración como “proyecto estratégico para el país” que les ha sido trasladada desde Adif y que en la práctica supone adelantar aquellos aspectos de la modernización que no se vean afectados por el trámite ambiental para ponerlos en marcha "en cuanto sea posible". 

"Adif ha adquirido el compromiso de seguir trabajando de forma paralela y acelerar todo lo posible los trabajos previstos a corto plazo relacionados con licitaciones para la redacción de proyectos que sean posibles con el objetivo de avanzar en la finalización de estas obras de renovación de la vía férrea", ha explicado Fenoy, al que el gesto de Pardo de Vera no le quita un ápice de "desesperación" después de tantos años de "agravio permanente" en cuanto a inversiones en la línea ferroviaria de Algeciras.

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