Acosta anuncia que dimitirá hoy tras ser apartado de la lista del PSOE

El alcaldable Juan Montedeoca le descuelga de la candidatura y el edil sostiene haberse enterado a última hora · Rodríguez, Almagro y Melgar también se quedan fuera

Acosta (i), sentado en la primera fila durante la asamblea, anoche.
Acosta (i), sentado en la primera fila durante la asamblea, anoche.
A. R. / Los Barrios

11 de febrero 2011 - 01:00

El Gobierno municipal de PSOE e IU que encabeza el socialista Juan Montedeoca perderá hoy la mayoría absoluta. El hasta ahora concejal de Festejos, Salvador Acosta, adelantó anoche a Europa Sur que hoy mismo presentará su dimisión al frente de todas las delegaciones municipales como protesta por haber sido apartado de la candidatura electoral del PSOE que concurrirá a las municipales del 22 de mayo.

Acosta aseguró a este periódico haber sido informado de que no formaba parte del proyecto socialista votado anoche en asamblea a las dos de la tarde, apenas seis horas antes del inicio de la reunión, en un breve encuentro mantenido con el alcaldable Montedeoca -encargado de la elaboración de la candidatura- en la Casa del Pueblo. "Me he sentido engañado y presionado. Engañado porque llevaba una semana preguntando si seguiría en la lista y Montedeoca me decía que sí. Presionado, porque en su momento tuve que elegir entre Ángeles Ariza o Montedeoca y me convencieron de lo segundo. Si no me quieren en este proyecto, no voy a seguir ni un minuto más. He trabajado mucho y creo que no se ha valorado mi esfuerzo", declaró.

Acosta insistió en que hoy mismo dejará todos su cargos y pedirá su reingreso a la plantilla del grupo Cepsa, donde disfrutaba de una excedencia desde 2007, año en que entró en política de la mano del secretario general de los socialistas y exalcalde, Alonso Rojas. Mantendrá su acta de concejal, según aseguró, por lo que el gobierno municipal volverá a quedar como al inicio del mandato, con diez miembros sobre veintiuno. El edil abandonó visiblemente enojado la asamblea antes de que se produjera el escrutinio.

Acosta no es la única ausencia en la candidatura respecto al actual grupo municipal socialista. Antonio Rodríguez, Monserrat Almagro y Cristóbal Melgar tampoco repetirán, lo que supone su salida de la política activa a partir del 22 de mayo.

Los once primeros puestos de la candidatura, por tanto, quedan ocupados por Juan Montedeoca, Pilar Olivares, Salvador Puerto, Alfonso Pecino, Estefanía Ruiz, Aurelia Ruiz, Javier Grimaldi, Francisco Rocha, Josefa Ortega, Guadalupe Marín y Carmen Pérez. En esta horquilla, representan novedades respecto a 2007 Puerto, Aurelia Ruiz, Rocha y Ortega. En total, de los 25 miembros de la lista (21 más tres suplentes), sólo repetirán ocho personas, de las que cinco están en el actual gobierno y ocupan áreas de gestión. Un hecho que desde el PSOE fue presentado como una clara apuesta renovadora.

La candidatura fue aprobada mediante sufragio secreto en una agitada asamblea donde se acreditaron 87 militantes sobre un total de 229. Es decir, la candidatura fue votada por un 37,99% de la militancia. Del total de votos emitidos, la candidatura obtuvo 66 votos favorables (el 75% de los depositados); 16 fueron en contra; otros cuatro en blanco y un único voto declarado nulo. La mesa estuvo formada por Emilio Maestre, como presidente, por Juan Rocha, como secretario de palabra, y Marta Bernal, como secretaria de acta.

En cuanto a las intervenciones, el secretario general, Alonso Rojas, animó a apoyar a Montedeoca en su camino para mantenerse al frente de la Alcaldía barreña. Unas palabras que fueron apoyadas también por Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura y en su día uno de los nombres propuestos por el propio PSOE para encabezar la candidatura. También intervino la exalcaldesa Ángeles Ariza con una intervención muy crítica contra Rojas, así como históricos militantes. Algunos de ellos aprovecharon su turno de palabra para reprochar la gestión interna del partido

No hubo informe de gestión ya que la asamblea fue convocada por la vía extraordinaria, algo que también levantó críticas entre parte de la militancia.

El resto de la candidatura, desde el decimosegundo puesto, queda formada por José Luis Turrillo, Samuel Alarcón, José Valentín, Ana María Mariscal, Adrián Gavira, Natalia Fernández, Nereida Rodríguez, Marta Bernal, Antonio Sarmiento y Josefa Calvo.

El cupo de suplentes está compuesto por Cristóbal García, Manuel Benítez, María Espinosa y Silvia Pecino. La candidatura deberá ser ratificada por el comité provincial socialista.

stats