Especial

Acerinox, la salud y la seguridad por encima de todo

  • La siderúrgica mantiene su actividad bajo los más estrictos criterios de limpieza e higiene para servir a la industria básica y los mercados internacionales

Un trabajador de la factoría de Acerinox Europa trabaja con todos los equipos de protección individual. Un trabajador de la factoría de Acerinox Europa trabaja con todos los equipos de protección individual.

Un trabajador de la factoría de Acerinox Europa trabaja con todos los equipos de protección individual. / PCA

Acerinox Europa mantiene la actividad industrial imprescindible en la factoría de Los Barrios durante el estado de alarma establecido por las autoridades como fórmula para unirse a la lucha de la sociedad contra la expansión del covid-19 (coronavirus).

Todo el trabajo que se efectúa estas semanas en las instalaciones de Palmones se realiza bajo los más estrictos criterios de seguridad y salud. Son los dos pilares sobre los que se toman todas las decisiones, junto con el cumplimiento a rajatabla de los protocolos establecidos por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Asimismo, la factoría ha implantado una serie de medidas complementarias para reforzar la protección de los trabajadores.

En estos días en los que a la población en general se le ha pedido un esfuerzo para quedarse en sus casas para frenar al virus, Acerinox debe seguir trabajando por tres factores fundamentales.

Primero, para servir a la cadena de suministro de las industrias básicas. La producción de Acerinox Europa es necesaria en el sector alimentario para construir, entre otros, tanques de almacenamiento para productos de consumo humano al ser el acero inoxidable uno de los materiales más higiénicos.

También para fabricar material sanitario, tan necesario estos días. Por ejemplo, con el acero fabricado en la factoría de Palmones se están haciendo respiradores, que se suministran a todo el país, así como material quirúrgico.

Limpieza de uno de los viales de la factoría. Limpieza de uno de los viales de la factoría.

Limpieza de uno de los viales de la factoría. / PCA

En segundo lugar, Acerinox debe cumplir con los contratos internacionales, en sintonía con la nota aclaratoria del Ministerio de Industria sobre las actividades permitidas durante el estado de alarma, que ampara las actividades de importación y exportación “en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”. Acerinox es la segunda empresa exportadora de Andalucía, con una salida del 75% de su producción a los mercados internacionales.

Y, en tercer lugar, la actividad en la factoría de Acerinox Europa aporta al equilibrio del sector energético al tratarse de una industria electrointensiva. Bajo estos tres factores, Acerinox Europa contribuye a no agravar la crisis sanitaria ni la económica.

Las instalaciones trabajan con aproximadamente un tercio de la plantilla. Se mantiene el teletrabajo para el personal de la oficina y se cuenta con un retén mínimo de mantenimiento. Se ha suspendido cualquier actuación adicional, así como las obras en marcha.

Las medidas preventivas ya activas orientadas a minimizar el riesgo de contagio abarcan a todo el personal que entra a las instalaciones.

Una persona desinfecta un panel de mandos en la factoría de Acerinox Europa. Una persona desinfecta un panel de mandos en la factoría de Acerinox Europa.

Una persona desinfecta un panel de mandos en la factoría de Acerinox Europa. / PCA

Así, a todos se les toma la temperatura en el acceso y cuentan con equipos de protección individual como guantes y mascarillas. A su vez, se ha reforzado la limpieza y desinfección de superficies en cada turno, de forma diaria y de forma profunda cada tres días. En los paneles de trabajo, hay a disposición de los empleados gel hidroalcohólico y paños, también en las grúas y carretillas.

El comedor permanece cerrado para contribuir a mantener la distancia de seguridad entre las personas, mientras que el servicio de transporte interno en la fábrica se ha duplicado con este mismo fin. Y todos los viales de la factoría son desinfectados con frecuencia. En suma, Acerinox Europa trabaja sin escatimar en medidas de seguridad y limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios