"Si Acerinox prorroga su ERTE, nosotros también. La movilidad laboral es limitada"
La principal compañía del sector auxiliar en la siderúrgica confía en que el sector repunte. Imtech implantará en el segundo semestre de este año su división marítima en el Puerto de Algeciras
Ignacio Labella dirige la división de Industria de Imtech Spain desde enero de 2008. Un cargo para la principal empresa del sector auxiliar de la industria campogibraltareña que tiene su centro de decisión en Los Barrios.
-La primera pregunta es inevitable dada la situación de crisis actual. ¿En qué posición se encuentra el sector secundario del Campo de Gibraltar?
-La crisis se está notando en el sector industrial desde dos puntos de vista: la bajada del consumo hace que las empresas clientes no funcionen al cien por cien y, por otro lado, la economía inducida vinculada a las inversiones. Las industrias, además de lo que producen para vender al mercado, generan una economía asociada con obras de ampliación, mejora y reparación donde, ante la crisis, se está optando por gastar lo mínimo en mantenimiento.
-¿Saldremos de la crisis antes que otras zonas por la demanda externa de la industria?
-De las industrias que están implantadas en el Campo de Gibraltar, Acerinox es una de las referencias y tiene un mercado internacional. En la medida en que la crisis global remita y el nivel de actividad y el consumo de los productos se eleve, se irá saliendo de la situación. Otro tipo de industrias que dependen más de la demanda interna tendrá que adecuarse a la coyuntura local. Una de las primeras que empiece a notar una evolución positiva, por sus relaciones internacionales, será evidentemente Acerinox.
-Pero Acerinox se encuentra inmersa en un expediente temporal que a Imtech, como empresa de servicios, también afecta. ¿Cómo valora su aplicación en Imtech?
-Todos los acuerdos son satisfactorios una vez que se aceptan y firman. Es básicamente muy similar al anterior, con un par de matices que no afectan demasiado. El ERTE nos ayuda a sobrellevar una situación de baja actividad y mantener el nivel de empleo.
-Los sindicatos proponían en un primer momento la movilidad laboral como alternativa...
-La recolocación y el reparto del trabajo, si técnicamente se ha podido hacer, se hizo. En el Campo de Gibraltar los trabajadores de Imtech están realizando trabajos para otras zonas como Cartagena aunque el modelo de ERTE en Acerinox, donde se trabaja determinados días, limita la capacidad de movimiento para los trabajadores. Si un trabajador tiene que estar cinco días trabajando y otros tantos en paro, no se puede plantear una movilidad estable.
-¿Qué haría Imtech si Acerinox decide prorrogarlo cuatro meses más?
-Prorrogaríamos el expediente asociado. El expediente está circunscrito a un centro de trabajo determinado y sobre trabajadores fijos. En tanto que la actividad en Acerinox no repunte, mantendremos la misma estrategia.
-Está claro que de una crisis como ésta se pueden sacar enseñanzas. ¿Qué puede cambiar esta recesión?
-Todas las empresas están haciendo una reflexión y un ejercicio de autocrítica con la idea de optimizar su eficiencia. Los que pasen esta etapa serán más productivos, eficientes y saldrán reforzados.
-¿No está la industria muy anclada en la actividad pesada? ¿Se puede tender a un modelo más diversificado con actividades de investigación y desarrollo?
-No es un problema en absoluto. Se podría complementar con otro tipo de iniciativas, pero el efecto de la crisis en las zonas más industrializadas es menor que en otras más enfocadas a negocios como la construcción, por ejemplo.
-Ya, pero hacer autocrítica también ayuda a ser mejores...
-Los déficit que puede tener la industria no son muchos. Es puntera a escala estatal e internacional. Puede dar la imagen de que la dependencia de la zona hacia la industria es una debilidad, pero es una fortaleza de la economía. Quizás la única pega que puedo poner es que en algunas empresas hay convenios elevados.
-El del metal, por ejemplo. ¿Puede ser un freno a la implantación empresarial?
-Cuando hay concentración empresarial puede haber algunos aspectos como los costes salariales más altos. Pero es una variable más. Hay numerosas ventajas a nivel de comunicaciones o infraestructuras en la zona. No es necesariamente algo negativo, sino una variable más a considerar.
-¿Y qué puede aportar Imtech?
-Imtech está implantada en toda Europa. La división de industria a escala nacional tiene su sede aquí, en Los Barrios. Somos la empresa que da servicios a la industria más arraigada en la zona con presencia en las plantas químicas, petróleo o siderúrgica. Tenemos una plantilla estable de más de 770 personas en la zona y trabajamos para proyectos locales y el resto de España. Hay una influencia relevante en la actividad económica y empleo.
-Por último, ¿qué puede plantear Imtech para mejorar la industria?
-Los planes de Imtech pasan por incrementar su presencia. Está previsto implantar en Algeciras la división de marítima internacional que tiene presencia en todo el mundo para dar servicio de mantenimiento a navieras en equipos de telecomunicaciones. Se pondría en marcha en el segundo semestre de forma piloto, aunque aún no está cerrado el volumen de empleo aunque ya tenemos contactos con las diferentes compañías.
También te puede interesar
Lo último