Acerinox inicia la construcción de la fábrica de Malasia por 1.163 millones

La primera fase de las obras, valorada en 250 millones, estará concluida en 2010

Efe / Algeciras

18 de marzo 2009 - 01:00

El grupo siderúrgico Acerinox ha iniciado esta semana la construcción de una fábrica de acero inoxidable en Malasia, en la que se invertirán más de 1.163 millones de euros. La factoría será la cuarta del grupo tras las de Los Barrios, Sudáfrica y Estados Unidos.

La planta, que será una de las mayores del sudeste de Asia, estará ubicada en el parque industrial de Tangun Langsat, en el estado de Johor -en el sur de Malasia y colindante con Singapur- considerado el centro financiero de la región. En la primera fase de las tres en las que está dividido el proyecto de construcción de la planta, se requerirá una inversión de 250 millones de euros, y está previsto que la producción comience a partir del 2010 con un promedio de 240.000 toneladas de acero, de las que 180.000 serán de laminado. En esta primera fase se procederá a la instalación de una línea de recocido y decapado para bobinas laminadas en caliente y frío; un tren de laminación en frío Sendzimir 1; un tren Skinpass y líneas de acabado.

Acerinox será propietaria del 67% de la fábrica, mientras que la compañía japonesa Nisshin Steel tendrá el 30%, y el resto pertenecerá a la empresa Metal One según un acuerdo suscrito en enero de este mismo año.

Al acto oficial de inicio de la obra asistieron el embajador de España en Malasia, José Ramón Barañano, los presidentes de Acerinox y Nisshin Steel, Rafael Naranjo y Hideo Suzuzi, respectivamente, así como las autoridades del estado de Johor.

Ésta es la principal inversión española en Malasia y una de las mayores realizadas hasta el momento en Asia, según señaló el consejero comercial de la Embajada de España, Antonio García. La nueva planta supondrá la creación unos 1.600 puestos de trabajo. Actualmente, el grupo posee más de 5.000 empleados.

La actual capacidad de producción del grupo con sus tres centros fabriles en activo se sitúa en 3,5 millones de toneladas al año de acería, primero del mundo.

stats