Abantia Ticsa y el comité continúan negociando hoy la aplicación del ERTE

La empresa propone complementar el paro con cantidades fijas que dependan de las cargas familiares de los empleados

A. Muñoz / Los Barrios

17 de abril 2009 - 01:00

El fin del conflicto laboral en Abantia Ticsa tendrá que esperar hasta esta mañana. El comité y el director de Recursos Humanos, Luis Alberto Cornide, decidieron posponer las negociaciones para cerrar los suplementos que la compañía aplicará durante el tiempo que los trabajadores estén en el paro por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en Acerinox.

Los trabajadores decidieron en asamblea el pasado miércoles volver al trabajo y aplazar la huelga tras conocer una oferta de la compañía que, según el comité, prometía complementar el paro hasta llegar al 85% del salario. La desconvocatoria del paro debía venir con la firma del acuerdo por escrito, que finalmente ha quedado pospuesta tras conocer la oferta real de la empresa.

Abantia Ticsa propone abonar una cantidad fija a los trabajador durante los 15 días en los que los contratos quedan suspendidos, que dependerá de las cargas familiares de cada uno. Así, pagará 150 euros netos a los que no tengan personas a su cargo; 165 euros, a los que mantengan a una persona; 180, a los que tengan a dos y 195, a los que tengan a tres o más personas a su cargo. Por día, suponen 10, 11, 12 y 13 euros en cada caso.

Esta nueva fórmula llevó a los trabajadores a querer renegociar la oferta y postergar la firma del acuerdo ya que, según el presidente del comité, Francisco Moreno (UGT), significa que los trabajadores que no tienen familia no llegan ni al 83% de su salario durante los 15 días en el paro. "Sabemos que no es lo mismo tener un hijo que tres, pero nuestro objetivo es que todos los trabajadores lleguen, como mínimo, al 85% de su salario", declaró Moreno.

Por otro lado, Abantia Ticsa también se compromete a emplear a un mínimo de cinco trabajadores que hayan prestado sus servicios en Ticsa durante 2008 y 2009 en cada período de actividad con contratos de 15 ó 30 días para que el número de personas beneficiadas por esta medida sea más amplio.

Aunque el comité acepta que los días de inactividad desde el 1 al 12 de marzo, cuando aún no estaba aprobado el ERTE, sean contabilizados como vacaciones para todos los trabajadores que permanecieron sin trabajar durante ese período, aún no está claro qué ocurrirá con los días en los que la mayoría de la plantilla permaneció en huelga.

Los empleados de la empresa auxiliar de Acerinox dedicados al mantenimiento de las instalaciones decidieron ir a la huelga por sus diferencias con la empresa con respecto a la interpretación del acuerdo firmado el pasado 12 de marzo.

stats