Consejo de Ministros

Ábalos releva a De la Encina y elige a un valenciano como presidente de Puertos del Estado

  • El nombramiento de Francisco Toledo, hasta ahora presidente del Puerto de Castellón, deja al Campo de Gibraltar sin representación en el Gobierno y refuerza el eje levantino 

Salvador de la Encina. Salvador de la Encina.

Salvador de la Encina. / E. Fenoy

El Consejo de Ministros aprobará en breve plazo el relevo del algecireño Salvador de la Encina como presidente de Puertos del Estado y el nombramiento en su puesto del actual responsable de Puerto de Castellón, Francisco Toledo. La decisión del titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, deja al Campo de Gibraltar sin representación en el Gobierno y más en un puesto de la trascendencia de los puertos, donde Algeciras ocupa el liderazgo nacional, en favor del eje levantino.

Los rumores sobre un relevo de De la Encina venían produciéndose desde hacia semanas sin que ningún responsable del ministerio o del PSOE saliera a atajarlos. El político algecireño llegó al puesto en marzo del año pasado y entre sus logros está haber contribuido de forma decisiva a lograr la paz en la estiba, con la firma del acuerdo marco entre la patronal y los trabajadores.

El pasado día 18, el Sector Estatal del Mar de la FSC-CCOO defendió la gestión de De la Encina y recordó que su nombramiento coincidió "en un momento político de extrema dificultad e inestabilidad", además de en "un contexto de conflictividad en los puertos derivada de la reforma de la estiba y del bloqueo del Convenio de Puertos, que finalizo su vigencia en 2009". 

En ese contexto de extrema dificultad, el sindicato recordó que de la Encina "fue actor principal, primero desde la vicepresidencia de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y después desde su nombramiento como presidente de Puertos del Estado, tanto del decreto de subrogación por ley de los estibadores, como del desbloqueo y aprobación del Convenio de Puertos". Posteriormente, "también tuvo que ver con la trasposición a la legislación española de la Directiva Comunitaria sobre Servicios Técnico-Náuticos, todo ello resuelto de forma satisfactoria y dialogada con los agentes sociales y económicos".

También salió en defensa del todavía presidente de Puertos del Estado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que aunque adversario político de De la Encina, le une a él una estrecha amistad forjada a lo largo de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios